Estatuto de rondas campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DE RONDAS CAMPESINAS 
 
TÍTULO I.
CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, NOMBRE, DURACIÓN Y DOMICILIO.

ARTÍCULO 1.- La organización se denomina “CENTRAL ÚNICA DISTRITAL DE RONDAS CAMPESINAS DE COCHORCO” y para efectos del presente estatuto se le denomina “LAS RONDAS CAMPESINAS”.
 
ARTÍCULO 2.- El domicilio de las rondas campesinas se encuentra ubicado en ………………………..
 
ARTÍCULO 3.- Lasrondas campesinas tienen una duración indeterminada.
 
CAPÍTULO II: DEFINICIÓN OBJETIVOS, FINES, CARÁCTER Y TAREAS.
ARTÍCULO4.- Las rondas campesinas es una organización popular y natural de las masas rurales y urbanas, de las comunidades campesinas, caseríos, centros poblados, comunidades nativas y sectores urbanos, de la jurisdicción de la Sub-Región de Jaén; con capacidad, administrativa,ejecutiva, legislativa, única y autogestionaria son creadas y reconocidas por las masas, además tienen amparo constitucional (art.149), legal (ley.27908) y se rigen por el presente estatuto y el derecho de costumbre. Así como los Estatutos Regionales.
 
ARTÍCULO 5.- Las rondas campesinas tienen como objetivos, velar: Por el bienestar ciudadano, erradicando la delincuencia (chicos y delincuentes grandesde cuello y corbata), la violencia y los delitos callejeros, disturbios, entre otros, garantizar la verdadera Democracia, luchar por el progreso sustentable, por la defensa de nuestro medio ambiente y todo lo que se relacione con la protección de los derechos humanos. Así mismo elevar la conciencia cívica, democrática, patriótica de la población Rondera, luchar por una patria nueva donde elpueblo se autogobierne garantizando la paz con fruto de la justicia social, la soberanía, independencia e identidad cultural y nacional.
 
ARTÍCULO 6.- Las características principales de las rondas campesinas es: la independencia y su autonomía, la democracia, la autoprotección, el patriotismo, el frente único, la solidaridad, la moralidad, el auto-sostenimiento económico y la autogestión.
Lasrondas campesinas es patrimonio del pueblo, surgido por su necesidad y libre determinación de las masas. No son dependientes de ninguna institución estatal, mantienen sus relaciones con entidades políticas, religiosas y culturales del campo popular en términos de fraternidad e igualdad, de respeto, de solidaridad y beneficio mutuo. Garantizan el orden interno, la armonía y cautela la seguridad en sujurisdicción. Las rondas campesinas aspira y lucha por una patria nueva, soberana, justa y próspera, por eso, en el seno de las Rondas Campesinas se agrupan sin distinción de filiación política, de factores religiosos, raciales o culturales. Todos son libres de actuar y de opinar, siempre y cuando no afecten los intereses da las mayorías y de la Patria.
 
CAPÌTULO III: SOBRE LOS MANDAMIENTOS DELRONDERO.
 
ARTÍCULO 7.- Los mandamientos son para el rondero como el cordel para el albañil, rige todas sus acciones. Son principios normativos basados en una moral nueva, al servicio de las masas y en procura de forjar una sociedad con una nueva democracia.
Estos son los Diez Mandamientos a saber:
1. Continuar la obra liberadora de Cristo, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y de José CarlosMariátegui para hacer de nuestro Perú una sociedad para las mayorías, donde el pueblo se autogobierne y garantice la paz, como fruto de la justicia social, democracia, progreso, soberanía nacional e integridad territorial.
2. Nada bueno esperar de los gobiernos de los opresores. Toda confianza y apoyo a las masas y las rondas campesinas y urbanas.
3. La justicia no se mendiga a los opresores;se conquista con la acción organizada de las masas.
4. Los campesinos unidos haremos mucho; aliados con la población urbana, conquistaremos todo.
5. Los ronderos debemos amar al campesinado y al pueblo más que a nosotros mismos y debemos trabajar con ellos sin esperar recompensa.
6. Los ronderos debemos ser los primeros en la lucha y los últimos en el beneficio; los dirigentes...
tracking img