estatuto de sindicato

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Sindicato de Trabajadores de la Empresa
De Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.


ESTATUTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE
LA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL
PARAGUAY S.A.-SITRAESSAP

TITULO I, CONSTITUCIÓN. DOMICILIO. OBJETOS.

Art.1.- Denominación.

Con la denominación de SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL PARAGUAY S.A., SITRAESSAP, seconstituye una Asociación Civil de Carácter sindical, con domicilio legal en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.
Art.2.- Son Sus Objetivos:
A. fomentar la unión de los trabajadores de todas las categorías y profesiones dependientes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay.
B. La representación sindical para la defensa de los derechos laborales, individuales ycolectivos de los trabajadores dependientes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay ente:
B1. Las Autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay y/o los distintos organismos del Estado, creados o a crearse, y que tengan como fin la representación del Estado en las relaciones laborales con los trabajadores representantes del Sindicato.
B2. Los organismos partidarios otenientes a tratar y convenir convenios de trabajo, creados o a crearse.
B3. Otros sindicatos, Uniones, Federaciones; Confederaciones, Centrales o entidades similares nacionales, extranjeras o internacionales.
C. Participar con las autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay y/u otros organismos, como órgano técnico y/o consultivo en el estudio y solución de los problemas vínculosa la ordenación del trabajo, en especial los relacionados con: categorías, salarios, bonificaciones, carrera administrativa, honorarios, tareas riesgosas, penosas o insalubres.
D. Participar y colaborar con todo organismo o entidad y/o realizar por si mismo y/o terceros, todo lo concerniente al desarrollo de la formación integral y especialización de los afiliados al Sindicato.
E. Toda otraactividad consecuente con sus fines.
Art. 3.- Son Sus Principios:
La solidaridad, la democracia y la organización.
Art. 4.- Duración del Sindicato:
El término de duración del sindicato es ilimitado, salvo los casos de extinción que se establecen en el presente Estatuto.

TITULO II. RECURSOS.

Art. 5.- Los recursos del sindicato estarán compuestos por:
A. Los aportes de los asociados.
B. Larentabilidad obtenida de los bienes propios del Sindicato.
C. Retribuciones, legados, subsidios, como así mismo subvenciones.
D. Cualquier otro recurso lícito.
Art. 6.- Los fondos depositados en entidades bancarias y/o financieras, podrán ser retiradas previa autorización del presidente y del Secretario de Asuntos Económicos y/o quienes sean designados fehacientemente por la Comisión Directiva.De igual manera se procederá con los pagos u otras erogaciones que debe realizar la institución.
Art.7.- Se establece que el aporte del asociado consistirá en el importe de 1% (uno por ciento) mensual consecutivo deducible del total del salario mínimo legal vigente en el país.

TITULO III. AFILIADOS

Art.8.- Se establece las siguientes categorías de afiliados.
A. PLENOS: Son personasfísicas, asalariadas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, que sean aceptadas por la Comisión Directiva del Sindicato.
Gozan de todos los derechos. Pueden elegir y ser elegidos como Miembro de los Órganos Sociales.
B. ADHERENTES: Son las personas físicas, jurídicas y entidades u organismos públicos nacionales, extranjeros o internacionales que se adhieran a los objetivos de la institucióny sean aceptados por la Comisión Directiva, pudiendo ser aportantes de una cuota social o de bienes o elementos que posibiliten el cumplimiento de los objetivos sociales.
C. HONORARIOS: Los que en atención a servicios prestados a la institución o a determinadas condiciones personales o institucionales, sean designados por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva.
Art.9.- Obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos del sindicato po
  • estatutos del sindicato nacional de la industria del hierro
  • Estatutos De Un Sindicato
  • Estatutos Del Sindicato
  • ESTATUTOS DE UN SINDICATO
  • Estatutos Sindicato
  • Estatutos de sindicato
  • Estatutos De Un Sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS