Estatuto de una cooperativa de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS PARA COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN

Artículo 1. Denominación y régimen legal
Con la denominación de "......... " , se constituye una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley 20/2002, de 14 de noviembre, de Cooperativas deCastilla-La Mancha.
Artículo 2. Domicilio social
1. El domicilio social de la Cooperativa se establece en
2. El domicilio social podrá ser trasladado por acuerdo de la Asamblea General, y deberá formalizarse en escritura pública, y presentarse para su inscripción en la Unidad correspondiente del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, en el plazo de un mes a partir del siguiente alotorgamiento de la misma. Cuando el cambio de domicilio social se realice dentro del mismo término municipal, su aprobación, así como la correspondiente modificación de Estatutos, corresponderá al Consejo Rector.
Artículo 3. Ámbito territorial
El ámbito territorial dentro del cual han de estar situados los centros de trabajo en los que los socios prestan habitualmente su trabajo cooperativizado esArtículo 4. Objeto social y actividades económicas
Las actividades económicas que, para el cumplimiento de su objeto social, desarrollará la Cooperativa son:
Artículo 5. Duración
La Cooperativa se constituye por tiempo .
CAPITULO II
DE LOS SOCIOS TRABAJADORES
Artículo 6. Personas que pueden ser socios trabajadores
1. Pueden ser socios trabajadores de esta Cooperativa laspersonas naturales con capacidad legal y física para desarrollar la actividad cooperativizada de prestación de su trabajo.
2. No pueden ser socios trabajadores los menores de dieciséis años.
3. Los extranjeros para poder ser socios trabajadores de la Cooperativa deberán reunir los requisitos establecidos en la legislación específica sobre prestación de su trabajo en España.
4. Igualmente,pueden ser socios de la Cooperativa las personas jurídicas, públicas o privadas, y las Comunidades de Bienes, con las particularidades establecidas en la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha y en estos Estatutos.
Artículo 7. Adquisición de la condición de socio trabajador
1. Para adquirir la condición de socio trabajador, en el momento de la constitución de la Cooperativa, será necesario:a) Estar incluido en la relación de promotores, que se expresa en la escritura de constitución de la sociedad.
b) Suscribir y desembolsar, respectivamente, las cantidades a que se refiere el artículo 48 de estos Estatutos.
2. Para adquirir la condición de socio trabajador, con posterioridad a la constitución de la Cooperativa, será necesario:
a) Ser admitido como socio.
b) Suscribir ydesembolsar las cantidades que haya acordado la Asamblea General, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de estos Estatutos.
3. En todo caso, se exigirá el compromiso del socio de no darse de baja voluntariamente, sin justa causa que califique la misma de justificada, hasta el final del ejercicio económico en que quiera causar baja y hasta que haya transcurrido, desde su incorporacióno admisión, el tiempo de años.
4. La adquisición de la condición de socio tendrá carácter indefinido, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 24 de los presentes Estatutos para los socios temporales.

Artículo 8. Procedimiento de admisión
1. El interesado deberá presentar su solicitud de ingreso por escrito al Consejo Rector u órgano de administración, con justificación de lasituación que le da derecho conforme a estos Estatutos a formar parte de la Sociedad Cooperativa.

El Consejo Rector deberá comunicar al aspirante a socio, su decisión en el plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud, mediante escrito motivado. Transcurrido el plazo de dos meses sin que el Consejo Rector haya resuelto, se entenderá estimada la solicitud.

2....
tracking img