Estatuto del colegio de contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5673 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES DE LA LIBERTAD

TÍTULO I

DEL COLEGIO
CAPÍTULO I

Artículo 1 °. - El Colegio de Contadores Públicos de la Libertad, es la Institución de Derecho Público Interno que, de conformidad con la Ley N° 13253, agrupa a los Contadores Públicos que ejercen actividades profesionales dentro de su jurisdicción.
Interpretación:
El colegio de contadores públicosde la libertad, es un organismo constituido por el conjunto de contadores públicos que se encuentren con todo el goce de sus derechos para ejercer la profesión, dicha institución cuenta con un reglamento interno el cual deberá hacerlas cumplir dentro del ámbito que le corresponda.

Artículo 2 °.- La sede de la Institución es la ciudad de Trujillo, la capital del departamento de La Libertad.Interpretación:

1. El lugar en donde se ubica este colegio es ene le departamento de la libertad ,provincia de Trujillo, exactamente en: la av. Jesús de Nazareth # 247 – Trujillo

Artículo 3 °.- La duración será indefinida.
Interpretación:
1. El tiempo de funcionamiento de este colegio es indefinido.

Artículo 4 °.- La Institución es ajena a toda la actividad política,partidaria y religiosa.
Interpretación:
1. El colegio de contadores públicos de la libertad, no tiene nada que ver con actividades ajenas a la profesión.

TÍTULO II
DE LOS FINES Y ATRIBUCIONES

Artículo 5 °.- Son fines de la Institución:
1. Representar a la profesión Contador Público en el Departamento, así como ante la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú y ante cualquiernacional o internacional que requiera la representación de la Institución.
2. Velar por el progreso, prestigio, defensa y demás prerrogativas de la profesión; y gestionar ante los poderes públicos en forma independiente o conjuntamente con las entidades similares, la adopción de todas las medidas que tiendan a su desarrollo y afianzamiento.
3. Procurar el perfeccionamiento profesional desus miembros, fomentando trabajos de investigación de carácter económico Contable, así como seminarios y conferencias;
4. Prestar colaboración a los Poderes del Estado y profesiones organizadas, en todos los estudios e investigaciones que le sean encomendadas, las relacionadas con la profesión.
5. Promover las relaciones con las Universidades y otros ciencias económicas y con lainstituciones similares del Perú y del extranjero; y propender a la participación de sus miembros en certámenes especializadas en el campo internacional
Interpretación:
2. al colegio le compete los siguientes fines:
A. Representar a la profesión contable, ante cualquier otro organismo, ya sea dentro del departamento, a nivel nacional o internacional.
B. Proteger el prestigio de la profesión,asimismo velar por el progreso y defensa de la carrera, gestionando medidas necesarias para el desarrollo y afianzamiento de la profesión contable.
C. Incentivar a cada uno de los miembros de contadores públicos, a la práctica de investigación científica y tecnológica acerca de la carrera.
D. Ser partícipe de las tareas asignadas por el estado, siempre que dichas actividades competan ala profesión.
E. Gestionar vínculos con otras instituciones ,es decir relacionarse e interactuar con otros centros de enseñanza, así por ejemplo:

El Colegio de Contadores y Colegio de Profesores firman convenio Interinstitucional (martes, 10 de marzo de 2009)
Con el fin de desarrollar acciones de cooperación

Artículo 6 °.- El Colegiode Contadores Públicos tendrá conforme a la índole de la Institución, las siguientes atribuciones.
1. Formular el Código de Ética Profesional, vigilar la observancia de las normas que se establezcan y sancionar a sus infracciones;
2. Fomentar la ayuda mutua entres sus asociados y procura el régimen de seguridad social para sus miembros.
3. Velar por el mejoramiento de la profesión y...
tracking img