Estatuto Del Consumidor

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

ERIKA MUÑOZ TORRADO
41101486

Presentado a:
Dr.

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ D.C
2012

JUTIFICACIÓN

Conociendo la importancia del consumidor frente al derecho de obtener información completa, veraz, transparente, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación en el mercado.
La razón másimportante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es la función central que desempeña en la vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines. También dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes queadquirimos y la forma en que los utilizamos incide profundamente en cómo vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar el estudio del tema. Sin embargo es indispensable realizar un análisis básico y fundamentado en el desarrollo del nuevo estatuto del consumidor. Esto con el fin de encontrar la manera de cómo y por qué esta ley ha pretendido proteger, promover ygarantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto de los consumidores y a sus intereses económicos.
Es por esto que el siguiente texto se ha hecho con el fin de conocer e interpretar la ley referenciada con anterioridad dentro del marco del entendimiento que se puede generar a parir de la misma.

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

La Constitución de1991 introdujo importantes cambios para la estructura política, económica, organizacional y administrativa del país, lo cual ha hecho necesario adaptar las normas especiales y específicas de cada sector a la estructura básica y a los principios contenidos en la carta política.

El Estatuto 3466 de 1982 desarrolla lo relacionado c on los de re c hos de los consumidores, sin embargo, estanormativa mantiene el espíritu de la Constitución de 1886 en donde ésta protección se derivaba directamente de los deberes sociales del Estado, de acuerdo con el artículo 16, que permitía la intervención en la distribución de bienes y servicios. A diferencia de lo anterior, la Constitución Política de 1991 (artículo 78) determinó la necesidad de salvaguardar los consumidores en un estatuto especialdada su condición de desventaja natural frente a los productores y proveedores de bienes y servicios, y como un elemento esencial dentro del marco del Estado social de derecho.

Ley 1480 de 2012 (octubre 12)

La Ley 1480 de 2011, por la cual se expide el Estatuto del Consumidor, el cual entra a regir dentro de seis meses, es decir, tendrá vigencia a partir del 12 de abril de 2012. Dentro delos principios generales, esta ley que beneficia a todos los colombianos, decreta:

1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.

2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los terminos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.

3. La educación del consumidor.

4. La libertad deconstituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oir sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.

5. La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo a lo establecido con el código de infancia y adolescencia.

La ley tiene como objetivo principal, proteger, promover ygarantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, en especial: riesgos para la salud, información adecuada de los productos y servicios, educación del consumidor, libertar para constituir organizaciones de consumidores y protección especial para niños y adolescentes en su calidad de consumidores.

Algunos de los puntos clave del Estatuto del Consumidor son: establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Del Consumidor
  • Estatuto Consumidor
  • Estatuto Del Consumidor
  • ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Mine
  • Estatuto del consumidor ley 1480 de 2011
  • Estatuto Del Consumidor
  • Estatuto Del Consumidor
  • estatuto consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS