Estatuto del cuerpo estudiantil del colegio mayor san lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto Interno del Cuerpo Estudiantil
Colegio San Lorenzo
Presentación

A lo largo de los años, el Colegio San Lorenzo, estando siempre a la vanguardia de la educación, planteó como una nueva etapa la creación de un estatuto estudiantil para velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes, asegurando así un futuro más próspero y organizado, además de introducir a losalumnos y educarlos en política, deberes y derechos ciudadanos, para que los alumnos de este colegio sean más conscientes del poder que reside en ellos para el futuro.
Para llevar a cabo este importante proyecto la Dirección de Secundaria encargó a la Profesora del área de Sociales de Secundaria, Rosario Baldivieso, el desarrollo de esta importante tarea que incluye este estatuto.
Basándose enmodelos como la Constitución Política del Estado boliviano, además de estatutos y reglamentos del tipo educativo hemos llegado a este importante documento, el cual está a su disposición para el desarrollo de este proyecto.

Primera Parte
Art.1: Principios: El Cuerpo Estudiantil del Colegio San Lorenzo es conformado por cada uno de los estudiantes del mismo sin importar sexo, religión,procedencia, o cualquier otro aspecto que diferencia una persona de otra.
Art.2: Este Estatuto se aplica a todos y cada uno de los estudiantes de esta prestigiosa institución, la cual está basada en el respeto, la honestidad, la solidaridad, la unión, la democracia, la libertad y la responsabilidad.

Título primero
Derechos y deberes

Art.3: Derechos del alumno:
1.Recibir enseñanza de calidad.2.Ser escuchado en sus inquietudes y problemáticas ante profesores y autoridades del establecimiento.
3.Participar en la formación de organizaciones estudiantiles y nominar a sus representantes de conformidad a las modalidades que se determinen.
4.Conocer programas de estudio, sistemas de evaluación, y los resultados de las evaluaciones parciales y finales de su aprendizaje.
5.Comunicarse con susPadres o Apoderados en caso de urgencia.
6.Recibir atención de primeros auxilios en caso de sufrir algún accidente escolar.
7.Retirarse del establecimiento, previa autorización de Dirección, durante el periodo normal de clases por motivos de fuerza mayor y de manera debida.
8.El derecho al voto universal, secreto y libre.
9.En caso de conflictos que lleguen a Dirección, el alumno tienederecho a recurrir al Secretario de Conflictos, para su asistencia objetiva.

Art. 4: Obligaciones y conductas esperadas del alumno:
1.Ingresar y permanecer en el establecimiento correctamente uniformado (a).
2.El ingreso al Colegio se hará en el horario establecido.
3.Dentro del aula y del Colegio el comportamiento deberá ser de estricto respeto a los profesores, compañeros, personaladministrativo y de servicios.
4.Cumplir con las obligaciones propias del alumno, y las responsabilidades asignadas.
5.Velar por el cuidado de la infraestructura, mobiliario, materiales y el equipo del establecimiento, y en caso de anormalidades, dar parte a una autoridad del Colegio.
6.Respetar los materiales de sus compañeros y profesores, así como toda propiedad ajena.
7.Asistir a clases todos los díasen los horarios establecidos, exceptuando motivos de fuerza mayor, solicitando previamente licencias por escrito o notificando dentro de los dos primeros periodos de clase y presentando certificado que justifique la ausencia.
8.No está permitido el uso de aparatos electrónicos de ningún tipo, por lo tanto el Colegio no asume la responsabilidad por los mismos.
9.Todos los alumnos tiene laobligación moral y cívica de respetar los símbolos patrios, de la región y otras culturas o grupos humanos.
10.Respetar a todos sus compañeros no importando su situación física, étnica, religiosa, cultural, mental, y/u otra condición no general.
11.Respetar y comprometerse a cumplir las normas del presente reglamento.
12.Se debe respetar las decisiones de la mayoría del alumnado, de la Dirección, y...
tracking img