Estatuto del docente hondureño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Honduras

ESTATUTO DEL DOCENTE HONDUREÑO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No 136-97

EL Congreso Nacional,

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República, en su Artículo 162 establece que: Por su carácter informativo y formativo la docencia tiene formación social y humana que determina para el educador responsabilidades científicas y morales frente a sus discípulos,frente a la institución en que labora y ante la sociedad.

CONSIDERANDO: Que es una necesidad actualizar el régimen de administración de personal que tutela la carrera docente en instituciones oficiales, semioficiales y privadas regidas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, así como dignificar el ejercicio del magisterio, garantizar al docente un nivel de vida acorde con suprofesión y asegurarle al pueblo hondureño una educación de alta calidad.

CONSIDERANDO: Que la emisión del ESTATUTO DEL DOCENTE HONDUREÑO es un mandato impostergable instituido en el Artículo 165 de la Constitución de la República.

CONSIDERANDO: Que la Ley de Escalafón del Magisterio, que actualmente regula entre otros aspectos, lo referente a la escala de puestos y salarios de los maestros,está desactualizada.

CONSIDERANDO: Que el "ESTATUTO DEL DOCENTE HONDUREÑO", se enmarca dentro del proceso de Modernización del establecimiento de un nuevo modelo educativo.

POR TANTO,

DECRETA:

El siguiente:

ESTATUTO DEL DOCENTE HONDUREÑO

TITULO I

NATURALEZA, FINES Y OBJETO

CAPITULO I

DE LA NATURALEZA

ARTICULO 1.- El presente Estatuto establece el régimen deAdministración de personal que tutela la carrera docente en instrucciones oficiales, semioficiales y privadas regidas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Tiene como propósito dignificar el ejercicio del magisterio, garantizar al docente un nivel de vida acorde con su profesión y asegurarle al pueblo hondureño una educación de alta calidad.

ARTICULO 2.- Se define la carreradocente, para efectos de esta Ley, como el ingreso a un puesto regulado por ella, el ejercicio del magisterio como profesión, la capacitación y el desarrollo en servicio, la evaluación del desempeño y correspondiente régimen de distribuciones, estímulos y correctivos, hasta el retiro de servicio.

ARTICULO 3.- De conformidad con la Constitución de la República y para la aplicación de este Estatuto,es docente quien administra, organiza, dirige, imparte o supervisa la educación y que sustenta como profesión el magisterio.

CAPITULO II

DE LOS FINES

ARTICULO 4.- Son fines del Estatuto del Docente Hondureño:

1) Regular la carrera docente;

2) Lograr la eficiencia del sistema educativo, fundamentada en la realidad nacional, en la ciencia, la cultura yorientada al desarrollo humano hondureño;

3) Dignificar el ejercicio docente, estimulando la superación, eficiencia, eficacia y ética profesional; promoviendo su mejoramiento socioeconómico y estableciendo incentivos que tornen atractivo el ingreso y la permanencia en esta carrera; y,

4) Garantizar a los docentes el disfrute de sus derechos, así como asegurar elcumplimiento de los deberes correlativos.

CAPITULO III

DEL OBJETO: EL PERSONAL REGULADO POR
EL ESTATUTO

SECCION PRIMERA

DE LA APLICACION

ARTICULO 5.- El presente Estatuto establece regulaciones obligatorias para las personas que optaren a ocupar cargos clasificados en el mismo, sus reglamentos y manuales y a los docentes en servicio en la educación oficial, semioficial y privada,administrada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

ARTICULO 6.- Las disposiciones del presente Estatuto, no serán aplicables al personal siguiente:

1) Funcionarios de nombramiento discrecional del Presidente de la República y de la Secretaría de Estado;

2) El personal no docente que preste servicios técnicos no especializados en el campo de...
tracking img