Estatuto docente provincia y capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas

• Las personas como sujetos de la relación jurídica: Concepto y definición legal.
El derecho designa con la palabra persona a todo ente dotado de la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Es la noción que suministra el artículo 30 del Código Civil quien atribuye a la persona el siguiente concepto: “Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos ycontraer obligaciones”.

• Clases de personas según el artículo 31 del Código Civil.
Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir derechos o contraer obligaciones que este código regla en los casos por el modo y en la forma que el determina. Su capacidad e incapacidad nace de esa facultad en que los casos dados, les conceden o niegan las leyes.• Las personas de existencia visible según el artículo 63 del Código Civil y cuando comienza su existencia.
El comienzo de las personas de existencia visible empieza desde su concepción en el seno materno, por eso es indispensable, que a la persona por nacer sea considerada una persona.

• Condición Jurídica de las personas por nacer.
← Desde el punto de vista de la personalidad elconcebido es “persona” para el derecho, pero ostenta esa investidura “sub conditione”.
← Desde el punto de vista d la capacidad de hecho es persona absolutamente incapaz (Art. 54 inc. 1: Las personas por nacer), ya que no pueden celebrar por si mismo acto alguno. Su representante es quien ejerce sus derechos.
← Desde el punto de vista de la capacidad de derecho es persona de capacidadrestringida. Goza de amplia capacidad para adquirir bienes pero según la generalidad de la doctrina no para obligarse.
← Se confiere personalidad a la persona “por nacer” para favorecerla pero no para imponerle gravámenes a cargo suyo.

• Los derechos que puede adquirir:
← Por Donación o herencia.
← Bienes adquiridos por vía de legado: El legado es la sucesión por causa demuerte a títulos singular, en cuyo supuesto legatario no tiene como heredero una vocación o llamado a la totalidad de la herencia, sino solo a los objetos particulares a que el legado se refiere.
← Bienes que se adquieren por el cargo impuesto a un tercero: El cargo es la obligación accesoria que se impone al adquiriente gratuito de un derecho.
← Acciones de Estado: La persona por nacerdispone de las acciones pertinentes para acreditar el estado civil que le corresponde su filiación paterna.
← Alimentos: La persona por nacer tiene derechos a reclamar alimentos de sus familiares que sean deudores de la respectiva prestación.
← Daños y perjuicios por un acto ilícito cometido contra sus parientes: La persona por nacer puede resultar damnificada por el hecho ilícito del quefuera victima un tercero, y en tal caso tiene acción contra el responsable para obtener el resarcimiento del daño.
← Daños y perjuicios por ilícitos cometidos contra ellos: La persona por nacer puede ser directamente damnificada por un acto ilícito y por aplicación de los principios generales, debe admitirse su acción por resarcimiento de daño.
← Derechos emergentes de clases sociales: Laspensiones que en caso de muerte del trabajador conceden las leyes a favor de sus hijos no distinguen entre nacidos y concebidos.
← Derechos provenientes de estipulaciones efectuadas por otros: Es el caso de los seguros que no han dado lugar a discusión en la jurisprudencia francesa y que no había motivo alguno para dudar de su procedencia en nuestro derecho.
← Derechos accesorios a losbienes del concebido: Las personas por nacer tiene a su favor los derechos que sean accesorios a los bienes recibidos por cualquiera de las causas precedentes.

• Quienes ejercen su representación:
Según el artículo 57 del Código Civil son representantes de los incapaces:
← De las personas por nacer, sus padres, y a falta del padre o incapacidad de la madre, los curadores que se les...
tracking img