Estatuto epistemológico de la sociología de la educación.
Los educadores y pedagogos se formulan preguntas como ¿Qué función cumplirá la educación respecto de los grandes interrogantes que plantea el futuro? ¿qué podemos hacer desde la educación?
La enseñanza, como hecho social, es estudiada desde diferentes perspectivas, y a partir de diferentes vertientes, pedagógicas, sociológicas, tecnológicas, epistemológicas, tecnológicas económicas, comparadas etc. Lo cual induce al estudio sectorial en tres niveles de la sociología de la educación, macrosociologico, intermedio y microsociológico.
Desde la aparición de la Sociología de la Educación, ha tenidolugar un conflicto entre sociólogos y pedagogos, y concretamente entre la Sociología de la Educación, la Pedagogía y la Pedagogía Social. Resulta realmente difícil establecer el tipo de fenómeno que puede ser objeto de estudio sociológico. El diccionario de sociología de Salvador Giner, atribuye a la sociología de la educación “el estudio de la organización social de la educación” a partir de los niveles micro y macro. La pedagogía es el saber científico sobre el proceso educativo y arte, diferenciada de la didáctica cuyo objeto es la enseñanza. Cuando la pedagogía induce entonces se habla de pedagogía empírica o experimental y cuando deduce se habla defilosofía de la educación.
El método científico y la sociología de la educación.
El aspecto epistemológico constituye un elemento central a la hora de definir el cientifismo de la investigación. En las ciencias sociales y de la educación , el actual debate se centra en torno a dos filosofías: el modelo Kantiano y el modelo Poperiano.
Entre las características del saber científico se destaca lo siguiente: provisionalidad, sistematicidad, explicación de fenómenos y objetividad.
Luhmann, habrá objetividad, cuando la teoría sea un instrumento para observar con mayor precisión, pues una teoría adecuada es un instrumento de reducción de complejidad.
Objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Estatuto Epistemologico De La Sociologia De La Educaciòn. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatuto-Epistemologico-De-La-Sociologia-De/7476667.html

MLA

"Estatuto Epistemologico De La Sociologia De La Educaciòn" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatuto-Epistemologico-De-La-Sociologia-De/7476667.html>.

MLA 7

"Estatuto Epistemologico De La Sociologia De La Educaciòn." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatuto-Epistemologico-De-La-Sociologia-De/7476667.html>.

CHICAGO

"Estatuto Epistemologico De La Sociologia De La Educaciòn." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatuto-Epistemologico-De-La-Sociologia-De/7476667.html.