Estatuto Epistemologico De Las Ciencias De La Educacion

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
ESTATUTO EPISTEMOLOGICO Estatuto viene del latín stare, con el significado de estar en pie o estar firme, de tal manera que las palabras en estudio significarían que el conocimiento que posee oproporciona alguna ciencia tiene validez científica y se asienta en la verdad.
Las ciencias sociales no han resuelto a plenitud su estatuto epistemológico, pero tampoco podemos esperar que se estructurena semejanza de las ciencias duras, que tienen otros objetos de estudio y no están enfrentadas a la complejidad humana. Sin embargo, también hay que esperar que en las ciencias sociales exista unarigurosidad científica en el tratamiento de los problemas, que sus conclusiones puedan ser validadas y que los experimentos que realizada puedan ser repetidos por otros investigadores, obteniendosimilares resultados. Todo esto, además de un cuerpo de conocimientos propios y de un lenguaje preciso, son las bases del estatuto buscado
ESTATUTO EPISTEMOLOGICO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
En elsiglo XIX se hizo algún intento por hacer coincidir los términos pedagogía con ciencia de la educación, lo cual no tiene ninguna objeción filosófica, ya que la primera tenía un estatuto epistemológicoaceptado. El problema surge y aún continúa, cuando el término abarca a varias ciencias, con lo cual un estatuto epistemológico común resulta ambiguo, por la diversidad de saberes, metodologías, lenguajesy contenidos que poseen entre todas.
La discusión se centra en este apartado en determinar si las llamadas ciencias de la educación poseen un estatuto epistemológico que les permita remplazar a lapedagogía. Como señala con agudeza el profesor Octavi Fullat en España, se trata de ver si esas ciencias tienen el estatuto, o sea, están de pie o simplemente desplomándose. Examinemos que debe reunirun estatuto epistemológico verdadero:
Un campo de estudio que sea propio
Un cuerpo de contenidos validados
Un lenguaje propio
Autonomía metodológica
Formulación de principios, teorías e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estatuto epistemológico de las ciencias de la educación
  • El Estatuto Epistemológico De La Educación
  • Estatuto Epistemologico De La Sociologia De La Educaciòn
  • Ciencias de la educacion y problemas epistemologicos
  • El Estatuto Epistemológico De La Ciencia Política
  • ¿Cuál es el significado y el sentido del estatuto epistemológico de las ciencias sociales en la práctica...
  • Aspectos epistemologicos de la ciencia
  • Bases Epistemológicas de la Ciencia Enfermera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS