Estatuto real, propiedad principio de la autonomia...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
CAMPUS HUEHUETENANGO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
NOVENO SEMESTRE
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
LICDA. ARABELLA MÉNDEZ ALVARADO

ESTATUTO REAL
PROPIEDAD
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

NOMBRE: CARNÉ:
Donald Wotzbely Martinez Vásquez
2680703
HUEHUETENANGO, OCTUBRE DE 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ESTATUTO REAL
*DEFINICIÓN:

Régimen legal que se determina en consideración a la naturaleza de las cosas o al territorio en que radican.

* CONCEPTO:

Se define el estatuto real como el conjunto de normas que se ocupan de la reglamentación jurídica de los derechos reales en sí mismos considerados. Será cosa cualquier entidad, material o inmaterial, jurídicamente relevante y considerada por la ley como derelación jurídica.

Las cosas, desde la óptica del estatuto real son consideradas individualmente y no como partes de una masa patrimonial en cuya regulación pueden incidir otras leyes.

Se deberá recurrir en ocasiones a procesos de adaptación entre la ley rectora del estatuto real y la aplicable al patrimonio en que la cosa concreta se inserta y que debe recibir una reglamentación global.* CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS:

En los bienes materiales se suele estar a la ley local determinada por su localización, ayudados, si fuera necesario, por ficciones jurídicas que los «sitúen» geográficamente en los casos especiales (in transitu u otras). El ámbito del estatuto real que estudiaremos estará centrado en el de las cosas materiales, ya que los derechos incorporales pueden estarsometidos a regímenes muy diversos.

* LEGISLACIÓN GUATEMALTECA:

La Ley del Organismo Judicial establece:

“ARTÍCULO 27. Situación de los bienes. (Lex rei sitae). Los bienes se rigen de acuerdo a la ley del lugar de su ubicación.”

Ley de Migración y Extranjería:

Este principio está fundamentado en la necesidad que tiene el Estado de salvaguardar su soberanía e independencia, por lo quelos bienes muebles e inmuebles especialmente deben estar sometidos a la reglamentación del legislador del país en cuyo territorio se encuentren.

* CÓDIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Código de Derecho Internacional Privado, regula:

Artículo 105. Los bienes, sea cual fuere su clase, están sometidos a la ley de la situación

Artículo 106 Para los efectos del artículo anterior setendrá en cuenta, respecto de los bienes muebles corporales y para los títulos representativos de créditos de cualquier clase, el lugar de su situación ordinaria o normal.

* LEX REI SITAE

La Lex loci rei sitæ es una locución latina utilizada en el Derecho internacional privado, que significa ‘la ley del lugar de donde los bienes estén situados’. Es una doctrina que indica que la leyaplicable a la transferencia de los bienes dependerá, y variará según, la ubicación de estos para los propósitos del conflicto de legislación.

Tradicionalmente ha sido la lex rei sitiae la que ha regido los bienes inmuebles, por las ventajas que ofrece tanto desde el punto de vista del tráfico jurídico como de la efectividad de las decisiones, ya que sólo las leyes del Estado donde el bien estásituado pueden otorgar una protección eficaz a los derechos sobre el mismo.

La creciente importancia económica de los bienes muebles hace que muchas de las razones expuestas en favor de la ley del lugar de situación respecto de los bienes inmuebles sean también válidas respecto de éstos, por lo que también se ha generalizado la sumisión de éstos a la lex rei sitiae.

La distinción entre bienesmuebles e inmuebles no la encontramos en el Derecho Romano y no es sino hasta en el feudalismo, donde ya la encontramos perteneciendo los inmuebles a los señores feudales y los muebles a los vasallos.

Terminando el feudalismo, surgen principios de igualdad civil y libertad económica que contribuyen a quitarle al señor feudal dicho privilegio. Así la escuela estatutaria consideró que ambos...
tracking img