Estatuto real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO REAL: es la expresión de una relación que se caracteriza internamente por la situación del titular de esa relación frente a terceros.

BIENES: el bien o cosa es cualquier entidad material o inmaterial jurídicamente relevante y considerada por la ley como de relación jurídica.
Desde el punto de vista del estatuto real se les considera individualmente y no como parte de una masapatrimonial ( uti singuli y no uti universitas).

CLASIFICACION DE LOS BIENES: se clasifican en bienes corporales (bienes muebles e inmuebles); e incorporales (llamados bienes especiales, propiedad intelectual e industrial).

LEY APLICABLE A LOS BIENES: los bienes tanto muebles como inmuebles quedan sometidos con carácter general a la ley de su lugar de situación o lex rei sitae.

VENTAJAS QUEJUSTIFICAN LA APLICACIÓN DE LA LEX REI SITAE:
❖ Facilidad de previsión de la ley aplicable; porque el lugar de situación permite determinar la ley aplicable.
❖ Previsibilidad de la ley aplicable;
❖ Encaje con la soberanía del estado
❖ Armonia internacional de soluciones
❖ Proteccion jurisdiccional

CONFLICTOS MOVILES EN CASOS DE BIENES MUEBLES: puede surgir por el hecho deque por su propia naturaleza los bienes muebles pueden cambiar de situación, haciendo necesaria una distribución de las competencias respecto de las 2 leyes sucesivamente aplicables.
La solución del conflicto móvil acogida por el D.I.P distingue entre el contenido de los derechos y los modos de adquisición de esos mismos derechos, en el caso de usufructo quedan sometidos a la ley del lugar desituación del bien, mientras que en el caso de los modos de adquisición se someten al imperio de la ley de situación en el momento en que se produjo.

LA LOCUS REGIT ACTUS: ley del lugar de celebración del acto, es aquella que rige las formas de los actos en la mayoría de los sistemas.

TIPOS DE FORMAS DE LOS ACTOS:
❖ Las voluntarias: que son las establecidas de común acuerdo entre laspartes.
❖ Legales o necesarias: son las que vienen impuestas por la ley.
❖ Forma verbal, escrita o documental
❖ Según el documento sea obra exclusiva de los autores de la declaración de voluntad o requiera la presencia de un tercero.
❖ En cuanto a los efectos de la forma de los actos.

COMO SE CLASIFICAN LAS FORMAS DE LOS ACTOS SEGÚN SUS EFECTOS: en habilitantes de publicidad,solemnes con valor integrativo ad solemnitaten. A los fines del derecho internacional privado las formas que interesan son:
-ad probationen: que sirven para probar la voluntad que se pone de manifiesto en el documento o instrumento público.
- ad solemnitaten: son también probatorias y exigen el cumplimiento de ciertos requisitos para declarar la validez de los actos celebrados.

CUALES SON LASFUNCIONES DE LA FORMA
❖ Función probatoria: al facilitar la prueba de la existencia de un acto realizado.
❖ Función admonitoria: porque sirven para resguardar a las partes de actuaciones precipitadas.
❖ Función depuradora al facilitar que el acto o negocio jurídicos nazca sin vicios.
❖ Función de economía jurisdiccional porque reduce los litigios.

CARÁCTER IMPERATIVO DELLOCUS REGIT ACTUS: en la doctrina no existe unanimidad sobre este punto. La norma venezolana otorga carácter facultativo e imperativo, evidentemente son factores de conexión alternativo y facultativo que vienen a consagrar el principio favor validitis.

LA PRUEBA DE LOS ACTOS: en la mayoría de los sistemas de D.I.P las pruebas se rigen por la lex fori, la ley que rige el contenido del acto es laque establece los medios probatorios para demostrar que un acto juridico fue validamente realizado.

OBLIGACIONES Convencionales
CUALES SON LOS TIPOS DE INTERESES VINCULADOS A LA REGULACION DE UN CONTRATO:
❖ Los intereses de los profesionales que operan en el comercio internacional
❖ Intereses de ciertos sujetos no profesionales del comercio internacional
❖ Aquellos intereses...
tracking img