Estatuto rio uru y 2 conv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto del Río Uruguay.

El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, suscripto en Montevideo el 19 de noviembre de 1973 El gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Oriental del Uruguay establecía los mecanismos comunes necesarios, para el óptimo y racional aprovechamiento del Río Uruguay.
Este mismo establece otorgar facilidades y seguridad a la navegación,con la realización de dragado, balizamiento y todo tipo de obras para el uso y disponibilidad del tramo del canal. Cualquiera de las dos partes que realizara una modificación, alteración o nueva obra que afecte la navegabilidad del canal deberá comunicarlo a la comisión, estableciendo cuales aspectos podrían causar un perjuicio sensible a la navegación.
La parte notificada tendrá derecho ainspeccionar las pertinentes obras.
Todos los buques que partan de puerto Argentino o Uruguayo, tomaran la nacionalidad del que zarpen, del mismo modo si es de un tercer estado, se tomara la nacionalidad del puerto de destino.
Cada parte tendrá a su cargo la dirección de búsqueda y rescate pertinente a su jurisdicción y comunicar a la autoridad de la otra parte. Del mismo modo las actividades desalvataje.
Aprovechamiento de las Aguas, lecho y subsuelo:
Cada parte tiene derecho a aprovechar las aguas del río dentro de su jurisdicción, para fines domésticos, sanitarios, industriales o agrícolas. Del mismo modo podrán aprovechar los recursos del lecho y subsuelo del río sin causar perjuicio sensible a la otra parte y sin interferir la navegación en el canal principal.
Se creara una comisiónAdministradora del Río Uruguay, compuesta de igual número de delegados por cada una de ellas, a la que se le atribuirá personalidad jurídica y sede en la ciudad de Paysandú en Uruguay.

Preservación del medio ambiente
Se entiende por Contaminación, la introducción directa o indirecta, en el medio acuático de sustancias o energía de las que resulten nocivos (Art. 40). La protección y preservaciónde este medio, previniendo su contaminación se realizara dictando las normas y adoptando las medidas apropiadas.
Los residuos provenientes del lavado y clasificación de los materiales extraídos solo serán descargados en los vaciaderos.
Las partes se obligan a adoptar las medidas necesarias para el manejo del suelo, bosques, aguas subterráneas y afluentes del río. Sin causar alteración queperjudique sensiblemente el régimen del mismo o la calidad de sus aguas. Cuando la intensidad de la pesca lo haga necesario, los estados acordaran los volúmenes máximos de captura por especies.
Cada parte autorizara a la otra a efectuar las investigaciones pertinentes a su respectiva jurisdicción siempre que haya dado aviso a la comisión, teniendo derecho a participar también de la misma.
Cada parteejercerá su poder de policía en su jurisdicción pertinente, sin embargo puede accionar si advierte un ilícito en la jurisdicción vecina.
Convenio para la Preservación de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de America.

Instrumento firmado en los Estados Unidos, en la ciudad de Washington el 12 de octubre de 1940; al que se inscribieron la mayoría de losestados americanos, con el objetivo de proteger y conservar el medio ambiente natural del continente. Nuestro país ratifico este instrumento en 1946, con algunas reservas.
El Art. 1 establecerá la definición y términos utilizados en la convención.
Este tratado establece en su Art. 2:
Que los estados estudiaran la posibilidad de crear reservas naturales, parques nacionales, monumentos naturales yreservas de regiones vírgenes; o los posibles sitios para su creación a futuro.
Estos actos serán notificados a la Unión Panamericana.
Los parques nacionales no seran alteradas, ni enajenadas, si no por la accion de la autoridad legislativa competente. Las riquezas existentes en ellos no se explotaran con fines comerciales.
Se prohibirá la caza, matanza y captura de especimenes de la fauna y la...
tracking img