Estatuto social del estado nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESOS SIN DERECHOS HUMANOS

ONG entregarán propuestas al Estado para que solucione la situación penitenciaria. Piden descentralizar las cárceles, como lo establece el artículo 272 de la Constitución. Las empresas podrían brindar puestos de trabajo a los ex reclusos

Frente a la consecuente violación de los Derechos Humanos de la población reclusa, el Instituto Latinoamericano deInvestigaciones Sociales y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) elaboraron una propuesta para el Estado, basada en los planteamientos de los internos, sus familiares, la Iglesia Católica, diversas ONG y profesores universitarios.

"Vamos dirigidos a que se le dé cumplimiento al artículo 272 de la Constitución y a la importancia que tiene el juez de ejecución, encargado de supervisar que se acate eladecuado régimen penitenciario. Entregaremos una exigencia seria al Estado en vista de la cantidad de muertos y heridos en las prisiones", señaló la coordinadora del Área Judicial del OVP, Marianella Sánchez, durante la "Agenda Alternativa para la Exigibilidad de los DDHH de la Población Penitenciaria".

La principal sugerencia de los expertos en materia penitenciaria se apoya en ladescentralización de los recintos carcelarios, tal como lo dicta la Carta Magna.

"Es más fácil que 27 gobernadores den cumplimiento a que una sola persona tenga la potestad de dirigir todo el sistema penitenciario. Solicitaremos que se abran las puertas a la participación de la sociedad civil, pues este problema no es solamente de las 40 mil familias que tienen a alguien en prisión, sino que cualquierapuede llegar a formar parte de esto", añade Sánchez.

MENOS VIOLENCIA Y MÁS REINSERCIÓN
El informe "Situación carcelaria en Venezuela", realizado por el OVP, revela que en el primer semestre de este año fueron asesinados 221 reclusos, mientras que 450 resultaron heridos.

Estas cifras representan un aumento de 25% y 31%, respectivamente con relación a los primeros seis meses de 2009, razón porla cual los académicos recomiendan organizar actividades preventivas del delito.

"Venezuela invierte mucho en represión. La violencia es una cuestión social. Queremos que el interno sienta que, a pesar de que cometió un error, el Estado le dará una nueva oportunidad. Para esto debemos sensibilizar a la sociedad civil y, en vez de maltratar a los reos, debemos enseñarlos con respeto", sugierela representante del OVP.

Respecto a la reinserción social de los ex presidiarios, la abogada considera que, con una población reclusa netamente joven, de entre 18 y 31 años de edad, puede ser más sencillo lograr una regeneración.

"Esta es una población que puede ser rescatada, a la que se le puede enseñar un nuevo ritmo de vida. Tenemos la obligación de darles una mano para que vuelvan a lasociedad como personas honestas y no como los monstruos que se están creando producto del maltrato, la humillación y el retardo procesal", expresa.

Para obtener estos resultados, Sánchez plantea que el Estado exija a las empresas privadas y públicas establecer un número de empleos para los ex internos, y que durante la pena se les brinden herramientas de reinserción contrarias al ocio y alhacinamiento.

UN PROBLEMA COLECTIVO
El OVP reconoce que la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Venezuela representa un gran logro en el Plan de Humanización del Estado. Sin embargo, lamenta que solamente 7 mil de los más de 40 mil internos puedan acceder a ese programa.

También repudia que no se le dé respuesta oportuna a los reclusos y que no se individualicen las responsabilidades de cadainterno.

"Estimamos entregarle la propuesta a las autoridades en el transcurso de la semana que viene para que los entes encargados se reúnan y nos den la oportunidad de participar, además de retomar el espacio que está abandonado dentro del sistema penitenciario", dice Marianella Sánchez, del OVP.

Unos 4.300 presos en Venezuela se encuentran en huelga de hambre

Venezuela

Los reclusos...
tracking img