Estatuto tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

ERIKA TATIANA MENDEZ QUINTERO
MARIA ALEJANDRA PARRA CÁRDENAS

UNIVERSIDAD LIBRE
DERECHO SEGUNDO AÑO
TRIBUTARIO II
SOCORRO
2011
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Este trabajo es presentado como requisito para obtener una nota en el área.

ERIKA TATIANA MENDEZ QUINTERO
MARIA ALEJANDRA PARRA CÁRDENAS

Doctor
RICARDO MENDEZ TORRES
DocenteUNIVERSIDAD LIBRE
DERECHO SEGUNDO AÑO
TRIBUTARIO II
SOCORRO
2011

Nota de Aceptación

___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________

_____________________________________
Firma del docente

Socorro, 21 de septiembre de 2011
IMPUESTODE INDUSTRIA Y COMERCIO

HISTORIA
El impuesto de industria y comercio tuvo su origen como un gravamen de patente para ejercer una actividad industrial, comercial o de servicios, en razón del uso o utilización de la infraestructura municipal. A partir de la expedición de la Ley 14 de 1983, el hecho generador del impuesto lo constituyen la explotación de actividades comerciales, industriales yde servicio que se realicen en las respectivas jurisdicciones municipales.
 Su aparición se remonta al año 1826, cuando era necesario que la oficina de hacienda o fisco expidiera un documento en el que constara el pago de sumas exigidas para poder desarrollar la actividad industrial, por lo cual se denominó a este gravamen como "contribución industrial".
Posteriormente, la Ley 97 de 1913 atribuyóal Concejo de Bogotá, la facultad de crear varios impuestos, entre ellos el de patentes sobre carruajes y vehículos de todas clases, establecimientos industriales, clubes, teatros, cafés, billares, circos, etc. Esta autorización se otorgó a todos los concejos municipales del país, por medio de la Ley 84 de 1915.
La mencionada Ley 14 de 1983, fortaleció los fiscos municipales, determinó el hechoimponible, la base gravable y unificó las tarifas de este impuesto, así el artículo 33 dispuso que la liquidación se hará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, con exclusión de devoluciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado, ingresos provenientes de exportaciones y percepción de subsidios.
 El artículo 34 dela Ley 14 de 1983 define como actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, reparación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes. (Subraya la Sala)
 El artículo 35, dispone que se entiende por actividades comerciales, las destinadas al expendio, compraventa, o distribución de bienes omercancías, tanto al por mayor como al por menor, y las demás definidas como tales por el Código de Comercio siempre y cuando no estén consideradas por el mismo código o por esta Ley, como actividades industriales o de servicios.
 
A su vez el artículo 36 ibídem, prevé que las actividades de servicios son las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad y hace un listado de actividades tales comoexpendio de bebidas y comidas, servicio de restaurante, cafés, hoteles, salas de cine, salones de belleza, etc.
La actividad encaminada a prestar o distribuir servicios públicos como el de energía eléctrica, ha sido considerada como una actividad industrial y comercial, cuando ella es desarrollada por una entidad privada, empresa industrial y comercial del Estado o por una sociedad de economía mixtade cualquier orden, toda vez que el Estado a través de unas entidades descentralizadas, entra a competir con los particulares, aunque su finalidad principal tiene que ver con el interés general.
Como es bien sabido, los organismos descentralizados son personas jurídicas diferentes a la Nación, los Departamentos y los Municipios y, salvo los Establecimientos Públicos, que cumplen funciones...
tracking img