Estatuto universidad nacional de tumbes

Páginas: 80 (19915 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
1

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DE SU DEFINICIÓN
Art. Nº 1.La Universidad Nacional de Tumbes, es la Primera Institución Pública de Educación Superior de la frontera Norte del Perú. Está integrada por profesores, estudiantes y graduados que se dedican al estudio, la investigación, educación y difusión del saber, la promoción dela cultura, el arte y el deporte, y a la extensión y proyección sociales. La Universidad Nacional de Tumbes, es persona jurídica de Derecho Público interno, cuyo origen se remonta al año1972 con movilizaciones del pueblo de Tumbes; iniciando su funcionamiento en Octubre de 1977 como extensión de los Programas Académicos de Agronomía, Ciencias Contables y Financieras e Ingeniería Pesquera de laUniversidad Nacional de Piura. Fue creada según Ley Nº 23881 del 23 de Junio de 1984 con las Facultades de Agronomía, Contabilidad e Ingeniería Pesquera, y ampliada mediante Ley Nº 24894 del 12 de Octubre de 1988 con la Facultad de Ciencias de la Salud con sus Escuelas Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Dietética, y Laboratorio Clínico. La Universidad Nacional de Tumbes tiene su sede en la ciudadde Tumbes. Para el cumplimiento de sus fines dispone además de Centros de Investigación, de estudio, de producción de bienes y prestación de servicios fuera de su sede. La Universidad Nacional de Tumbes se rige por la Constitución Política, la ley Nº 23733 y sus modificatorias, el presente estatuto y su reglamento. Tiene autonomía Académica, Administrativa y Económica dentro de la ley. LaUniversidad Nacional de Tumbes por su ubicación fronteriza y en la reserva de biosfera del Noroeste es estratégica y contribuye al desarrollo sustentable de la región y el País. Sus integrantes están identificados con la protección del medio ambiente, la defensa de la soberanía nacional y el respeto a los valores patrióticos. El recinto y los locales de la Universidad de Tumbes son inviolables y solopodrán ser utilizados para el cumplimiento de sus fines consignados en el presente Estatuto, dependen para tal efecto de la máxima Autoridad Universitaria. El personal administrativo y de servicios forman parte de la Universidad Nacional de Tumbes y contribuyen a la realización de sus fines, en concordancia al presente Estatuto, la Ley Universitaria y la Constitución Política.

Art. Nº 2.-

Art. Nº3.-

Art. Nº 4.-

Art. Nº 5.-

Art. Nº 6.-

Art. Nº 7.-

2 CAPITULO II DE LOS PRINCIPIOS
Art. Nº 8.Son principios de la Universidad Nacional de Tumbes, los siguientes: a) La búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores, la defensa de la soberanía nacional y el servicio a la comunidad. b) La acreditación de sus unidades académicas, productos y servicios como consecuencia delcumplimiento de sus fines. c) El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra con sujeción a los principios constitucionales y a sus fines. d) El rechazo a toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y dependencia. e) El ejercicio y defensa de una autentica autonomía académica, económica, normativa y administrativa, asegurando su perfeccionamiento yconsolidación. f) La participación democrática de sus estamentos, y a la vigencia plena del principio de autoridad. g) El respeto a la gratuidad de la enseñanza en el marco de la ley. h) La integración de la Universidad en el contexto nacional e internacional ante la globalización de la economía, logrando la competitividad institucional.

CAPITULO III DE LOS FINES
Art. Nº 9.Son fines de la UniversidadNacional de Tumbes, los siguientes: a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido critico y creativo, afirmando los valores sub-regionales, regionales y nacionales. b) Realizar investigación científica, humanística y tecnológica participativa, que coadyuve al perfeccionamiento académico-profesional de profesores y estudiantes; adecuándola a los requerimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatutos de la universidad nacional de San Martin
  • Santuario nacional manglares de tumbes
  • Universidad nacional
  • Universidad Nacional
  • universidad nacional
  • Santuario Nacional Manglares De Tumbes
  • UNIVERSIDAD NACIONAL
  • La universidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS