Estatuto y actuaciones del estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto del Estado actual

“La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado (...), y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (Artículo 4, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela)

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia ..., yfundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador” (Artículos 1 y 2, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela)

“El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del gobierno” (Artículo 226, ConstituciónBolivariana de la República de Venezuela)

El período presidencial es de seis años, y el Presidente puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

La elección del Presidente se hace por votación universal, directa y secreta. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 18 años de edad.

El actual Jefe de Estado y de Gobierno es el Sr.Hugo Chávez Frías, quién resultó electo en 1998 para el período constitucional 1999-2004, pero luego de entrar en vigencia la nueva constitución (1999), al igual que el resto de los poderes públicos, se sometió a un proceso de relegitimación resultando electo para el período constitucional 2000-2006. El 11 de abril de 2002 se produjo un golpe de estado qué intentó derrocarlo, pero el pueblo y laFuerza Armada Institucional lo repuso en el poder.

Proceso de la Constituyente

El proceso constituyente hacia la constitución de la V República se inicia con el “Caracazo”, suerte de movimiento sísmico social que reveló la presión acumulada en una sociedad que busca desesperada un cambio, ante el agotamiento del modelo político y económico que la sustenta. A este hecho le sucedió la intentonagolpista del 4 de febrero de 1992 y luego del 27 de noviembre de ese mismo año, en la cual participaron un nutrido grupo de militares jóvenes de vocación democrática liderizados por el hoy Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien al igual que el resto de los oficiales que lo acompañaron en esa acción permaneció prisionero durante dos años y luego de su salidade la cárcel decidió recorrer el país y lanzar su candidatura presidencial, la cual resultó victoriosa al derrotar la alianza de los partidos tradicionales AD y COPEI, expresión del bipartidismo que gobernó Venezuela a partir de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 con base en lo que se llamó el Pacto de Punto Fijo que dio origen a la Constitución de 1961.

Luego dela victoria de Chávez y ante su propuesta de avanzar hacia la elaboración de una nueva constitución que recogiese las bases programáticas del nuevo Estado, expresión de una nueva República (V), inspirada en el ideario de El Libertador Simón Bolívar, bajo el hilo conductor de la profundización de la democracia y la construcción de una sociedad más justa, el primer escollo que hubo que superar fuela decisión de convocar una Asamblea Nacional Constituyente que cumpliera esa misión. La dificultad formal estuvo en que la constitución para entonces vigente (1961), no establecía ningún mecanismo que permitiera la participación popular en el proceso constituyente. De hecho esa constitución fue el resultado de que el Poder Legislativo constituido para la época –el Congreso de la República- decidiódeclararse Poder Constituyente para hacer la nueva constitución. Ni siquiera a través de un referéndum popular era posible declarar formalmente abierto el proceso constituyente. Luego de intensos debates, la Corte Suprema de Justicia, actuando como Corte Constitucional decidió aprobar la convocatoria de un referéndum popular -previsto en la constitución para realizar consultas de interés...
tracking img