estatuto

Páginas: 160 (39978 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

ORDENANZA No. 020 DE 2006
(Diciembre 27)

“Por medio de la cual se expide el ESTATUTO TRIBUTARIO DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA”

La HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SAN ANDRES ISLA en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confiere los Artículos 300 y 3 10 de la constitución Política de Colombia, laLey 47 de 1993 y de mas normas concordantes.

ORDENA

TITULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- OBJETO Y CONTENIDO

El Estatuto de Rentas del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tiene por objeto la definición general de las rentas del Departamento y la Isla de San Andrés como Municipio, su administración, determinación, discusión, cobro, recaudo ycontrol.

El Estatuto contiene igualmente las normas procedímentales que regulan la competencia y la actuación de los funcionarios de rentas y de las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia de las actividades vinculadas a la producción de las rentas.

ARTÍCULO 2.- PRINCIPIOS GENERALES DE LA TRIBUTACION
El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia,progresividad, legalidad, generalidad, y neutralidad.

ARTÍCULO 3.- LOS BIENES Y LAS RENTAS DEL MUNICIPIO Y DEL DEPARTAMENTO
Son de su propiedad exclusiva; gozan de las mismas garantías que la propiedad y rentas de los particulares y no podrán ser ocupados sino en los mismos términos en que lo sea la propiedad privada.

ARTICULO 4.- TRIBUTOS DEPARTAMENTALES
Comprenden los impuestos, las tasas y lascontribuciones.

ARTÍCULO 5.- EXENCIONES Y TRATAMIENTOS PREFERENCIALES
Las exenciones son la dispensa de la obligación del pago, comúnmente denominado sustancial, conservando el beneficio de la exención el deber cumplir las obligaciones formales cuando la estructura del tributo así lo permite, tales como el deber de presentar una declaración o de registrarse, etc.
PARAGRAFO. Las exencionesno operaran de pleno derecho, los contribuyentes están obligados a demostrar las circunstancias que los hacen acreedores a estos beneficios dentro de los términos y condiciones que se establezcan para el efecto.

ARTÍCULO 6.- OBLIGACION TRIBUTARIA.
La obligación tributaria es el vínculo jurídico en virtud del cual la persona natural, jurídica o sociedad de hecho es obligada a pagar al TesoroDepartamental la suma determinada de dinero, cuando se realiza el hecho generador previsto en la ley.

ARTICULO 7.- ELEMENTOS SUSTANTIVOS DE LA ESTRUCTURA DEL TRIBUTO
Los elementos sustantivos de la estructura del tributo son: causación, hecho generador, sujetos (activo y pasivo), base gravable y tarifa.

ARTICULO 8.- CAUSACION
Es el momento en que nace la obligaci6n tributaria.

ARTÍCULO9.- HECHO GENERADOR
El hecho generador es el presupuesto de hecho establecido por la ley para tipificar el tributo, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

ARTÍCULO 10.- SUJETO ACTIVO
Es el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como acreedor de los tributos que se regulan en este Estatuto.

ARTICULO 11.- SUJETO PASIVO
Es la persona natural y/ojurídica, la sociedad de hecho, sucesión ilíquida, las sociedades unipersonales, las personas de derecho público del orden nacional y departamental y en general las personas y entidades respecto de las cuales se realiza el hecho generador de la obligación tributaria.
Son contribuyentes las personas respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria. Sonresponsables o perceptoras las personas que sin tener el carácter de contribuyente, deben por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a estos.

ARTICULO 12.- BASE GRAVABLE
Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imposible, sobre el cual se aplica la tarifa para determinar el monto de la obligación.

ARTÍCULO 13.- TARIFA
Es el valor determinado en la ley o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO
  • Estatuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS