Estatuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO SOCIAL
PROFESOR: ABOG EDWIN MENDOZA RAMIREZ

Integrantes:
Lucio ARMAS RAMIREZ.
Deylyn ADAN HUAMANI.
Joseph ZAVALLOS.
Eliana GOMEZ GARCIA.
Roque CHIRINOS ZUASNABAR.

2011

INTRODUCCION

La palabra estatuto puede referirse a una variedad de clases de estatutos cuyo rasgo común es que regulan las relacionesde ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio o sociedad. Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio.

El término estatutos corresponde al plural de la palabra estatuto y por la misma se refiere a aquella variedad de normas jurídicas cuya característica  común resulta ser que regulan las relaciones que se establecen entre ciertas personas, que comorasgo en común comparten la pertenencia a un mismo territorio o sociedad, es decir, un estatuto es una forma del derecho propio, aquel derecho de aplicación particular o especial.

Por otra parte, existen normas casi con rango de leyes o reglamentarias a las cuales también se las denomina con el nombre de estatuto también. Las mismas suelen regular una situación concreta, han heredado la mismadenominación por una cuestión histórica y sus efectos atañen a todos los sujetos, es decir se aplica a todos, lo que en derecho propiamente dicho se denomina como erga omnes.

Por otro lado y a instancias del derecho societario, también se llamará estatuto a aquella norma que es acordada por los socios o los fundadores de una sociedad, asociación o fundación y que tiene el objetivo de regular elfuncionamiento de la misma. Entre sus funciones específicas se cuentan, como dijimos, la de regular el funcionamiento frente a terceros y también de regular las relaciones entre los socios o fundadores, así como los derechos y obligaciones que estos ostentan dentro de la misma.

ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS ESTATUTOS DE LAS SOCIEDADES
Aclaración previa
El estudio analítico de las disposiciones delos estatutos de las sociedades de gestión de derechos literarios, supone la descripción de dichas disposiciones y, cuando corresponde, la realización de comentarios acerca de las mismas. Dichos comentarios, en muchos casos, consisten en señalar el acierto en la elección de las soluciones que se han incorporado; en otros, se traducen en críticas a los procedimientos adoptados o en el señalamientode alguna omisión cuya importancia puede ser, más o menos, relativa. En ningún caso puede entenderse que se está criticando a las sociedades o a los redactores de los estatutos. Simplemente estamos exponiendo nuestra opinión, con el propósito de generar un debate constructivo, que se traduzca en una experiencia positiva para todos nosotros, que redunde en un beneficio para los titulares de losderechos sobre obras literarias. Por otra parte, como veremos mas adelante, muchas de las sociedades no han tenido posibilidades de elegir la solución que más les parecía adecuada porque la Ley ha predeterminado la forma en que los estatutos deben estar redactados.

Ubicación del tema
Las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor, poseen una doble calidad jurídica: son a la vez,asociaciones civiles sin fines de lucro, reguladas por la legislación civil, - Código Civil y leyes especiales -; y entidades de gestión colectiva de derecho de autor, por lo cual también se regulan por la legislación especial de Derecho de Autor.
Leyes de derecho de autor más modernas, seguramente necesitarán dos actos administrativos, de distintas oficinas de gobierno, de autorización:
• elotorgamiento de la personería jurídica, requisito indispensable para actuar como asociación civil, y
• La autorización para funcionar como entidad de gestión colectiva de
Derecho de autor, otorgada por la autoridad administrativa competente en esta materia.

Debido a las peculiaridades de cada legislación nacional, tanto sea en lo cualquier intento para establecer un “Estatuto Tipo”,...
tracking img