Estatutos cabildo mayor municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DEL CABILDO MAYOR MUNICIPAL DE CHIMA

RESGUARDO INDIGENA ZENU DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO
CÓRDOBA – SUCRE

CAPITULO I

NOMBRE, NATURALEZA JURIDICA, DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL Y DURACION.

ARTICULO 1. Nombre y Naturaleza jurídica: Con el nombre de Cabildo Mayor Municipal de Chimá, se crea esta Asociación de Cabildos Indígenas sin ánimo de lucro, de conformidad a lo establecidoen el decreto Nº. 1088 de 1993, por la cual se regula la creación de las asociaciones de cabildos y/o autoridades tradicionales indígenas, entidad pública de carácter especial, (integrada al Cabildo Mayo regional) de conformidad a lo establecido en el decreto 1088 de 1993 Articulo 2º, decreto 2164 de 1995 Articulo 2º, esta entidad púbica además tendrá como fundamentos normativos para su creación, los estatutos generales del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre (Arts. 6, 7, 19), la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, la Ley 89 de 1890, el Derecho Propio del Pueblo Zenú y demás normas concordantes para este tipo de entidades.

ARTICULO 2. Domicilio y Ámbito Territorial: Para todos los efectos legales, el domicilio del Cabildo MayorMunicipal de Chimá, será la Jurisdicción del Municipio de Chimá, Departamento de Córdoba Republica de Colombia y su ámbito territorial será todo el territorio que comprende dicho Municipio. Tendrá su sede en la cabecera Municipal de Chimá o donde la asamblea lo determine.

ARTICULO 3. Duración: El Cabildo Mayor Municipal de Chimá tendrá una duración indefinida, pero podrá ser disuelta por la asambleageneral de Cabildos asociados en cualquier tiempo, en la forma prevista por los presentes estatutos.

CAPITULO II
MISION, VISION Y OBJETO SOCIAL

ARTICULO 4. Misión. El Cabildo Mayor Municipal de Chimá, tiene como misión la defensa del territorio indígena del pueblo Zenú, a si mismo, representar administrativa, jurídica y organizativamente en todo lo relacionado a la gestión y ejecución deproyectos en las comunidades indígenas de la Jurisdicción del Municipio de Chimá, además, conservar y fortalecer su identidad cultural, usos, costumbres, tradiciones, gobierno propio; avanzar hacia el desarrollo humano, social y tecnológico con miras al fortalecimiento de la calidad de vida, protección de los derechos humanos, en especial la vida, la integridad personal, salud, vivienda y laeducación, de igual forma, fomentar los derechos de los niños y niñas, hombres y mujeres, personas de la tercera edad indígenas, con base en la convivencia pacífica y el desarrollo con identidad. Cimentando en los principios de Idoneidad, equidad, transparencia, cooperación, responsabilidad e integridad étnica y cultural; en concordancia con las funciones propias del Cabildo Mayor Regional.

ARTIUCLO5. Visión. El Cabildo Mayor Municipal de Chimá, pretende posicionarse como una entidad Pública de carácter especial en el Municipio de Chimá en la proposición de soluciones a los problemas de la población indígena (territorio, vivienda, educación, salud, medio ambiente, usos, costumbres, tradiciones, gobierno propio, identidad cultural, derechos humanos, derecho internacional humanitario entreotros) y una de las mas contribuyentes a hacer realidad dichas soluciones y las propongan otras entidades con el mismo sentido humanitario y social de este Cabildo, de tal manera que redunde en el bienestar de las comunidades y que estén en total armonía con una doctrina centrada en la experiencia, amparada en el recurso humano indígena y la alta ética organizativa y profesional, que promueva lademocracia participativa y la rendición publica de cuentas. De igual forma, hacer incidencia en política pública indígena en el Municipio de Chimá.

ARTICULO 6. Objeto Social. El Cabildo Mayor Municipal de Chimá, tendrá como objeto social coadministrar los recursos de transferencia indígena del sistema general de participación de conformidad a lo establecido en la Ley 715 de diciembre 21 de...
tracking img