Estatutos confederales de la unión sindical obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS CONFEDERALES DE LA
UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO)
CAPÍTULO I.
Estatutos, denominación, domicilio, ámbito y logotipo.
Introducción.
Los presentes Estatutos, junto con los Reglamentos en ellos previstos que los desarrollan, forman un conjunto de normas comunes y básicas que no pueden ser contravenidas por los Estatutos de las Uniones Regionales o Nacionales y de las FederacionesProfesionales Estatales, ello sin perjuicio de su plena autonomía para regular su propia normativa en función de las singularidades de cada realidad.
Los presentes Estatutos recogen los derechos y deberes de los afiliados y afiliadas, así como los requisitos para adquirir o perder dicha condición. También regulan el funcionamiento de los órganos confederales de la USO, vinculando sus acuerdos ala estructura y órganos de las Uniones Regionales o Nacionales y Federaciones Profesionales Estatales.
Artículo 1.
Con la denominación Unión Sindical Obrera, en siglas USO, está constituida la Confederación Sindical que se organiza y rige por los presentes Estatutos.
La Confederación USO fija su sede en Madrid, calle Príncipe de Vergara nº 13.
El domicilio confederal podrá ser modificadopor acuerdo del Consejo Confederal.
El ámbito territorial de la Confederación USO se corresponde con el de España y el de sus Comunidades y Ciudades Autónomas.
Artículo 2.
El logotipo se compone de la U con un espacio en blanco en su parte inferior, la S lo tiene en su mitad y la O lleva un espacio en blanco en la izquierda y otro en la derecha que la dividen en dos partes iguales y en suinterior el símbolo histórico. Debajo de las siglas irá la denominación completa Unión Sindical Obrera, en color negro sobre fondo blanco.
El símbolo histórico de la USO se representa por una mano de línea esquemática y sencilla, que se cierra formando un puño en señal de unidad y fuerza, a la vez que se abre expresando humanismo, protagonismo, proyección de futuro. Esta representación secomplementa con un elemento que la vertebra, una llama donde recae toda la fuerza de los objetivos y metas del sindicato, la mano irá en negro y la llama en rojo.
Su órgano oficial de difusión e información es “Unión Sindical”, “Unión Sindical Digital” y página web www.uso.es
Las Federaciones Profesionales Estatales y las Uniones Regionales o Nacionales en que se organiza la Confederación, podránañadir a las siglas USO otras letras o siglas que mejor identifiquen y conecten a la Confederación con el sentir de los afiliados y afiliadas en cada uno de esos ámbitos.
6CAPÍTULO II.
Principios y objetivos de la Confederación.
Artículo 3. Principios.
Asumiendo su Carta Fundacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha de la Clase Trabajadora por laLibertad y la Democracia, su esfuerzo por consolidar un Proyecto Sindical a la medida de los desafíos de hoy y del futuro, la USO se declara:
a. Organización Sindical Libre y Soberana, creada y dirigida por trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, categorías y condición social o profesional, con el objetivo de organizar y unificar sus esfuerzos, reivindicaciones concretas y aspiracionesprofundas de progreso individual y colectivo.
b. Sindicato de Clase y Solidario, que aspira a organizar, representar y defender los intereses y reivindicaciones de todos los sectores y categorías que componen la Clase Trabajadora. Que afirma la Solidaridad como un valor fundamental y un método insustituible de acción y de organización para construir la cohesión interna de una Clase Trabajadorafragmentada por efecto de los procesos de desigualdad y dualidad social, por mutaciones profundas y precarización del trabajo. Que hace de la Solidaridad un imperativo para la defensa de quienes sufren discriminación por su condición o situación de paro, juventud, sexo, inmigración, jubilación, por estar afectados por algún tipo de discapacidad, etc., además del pilar básico de una sociedad...
tracking img