Estatutos de consejo comunal

Páginas: 27 (6741 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
DISPOSICIONES TRANSITORIAS OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
CAPITULO I
ARTÍCULO 1° El presente reglamento tiene por objeto establecer el régimen de organización y funcionamiento del Consejo Comunal SECTOR 5 de la Urb. LA ISABELICA, de la Parroquia RAFAEL URDANETA del Municipio VALENCIA del Estado Carabobo, de conformidad con lo establecido en la Ley de los Consejos Comunales de fecha 10 de Abrilde 2006.
ARTÍCULO 2° El Ámbito de aplicación del presente Reglamento es la Comunidad DEL
SECTOR 5 que corresponde al Consejo Comunal de nombre “Isabelica Sector 5”.
CAPITULO II
DE LAS ASAMBLEAS
ARTICULO 3° Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Es la Instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante parael consejo comunal respectivo.
ARTICULO 4° Toda Asamblea de Ciudadanos se considera válidamente constituida cuando concurra el diez por ciento (10%) de los integrantes de la Comunidad del sector 5, mayores de 15 años, con excepción de los casos particulares en que la ley exige el veinte por ciento (20%). De no haber quórum, se hace igualmente otro llamado con diferencia mayor a unahora, si aún no se completa el quórum se hace un tercer llamado con diferencia mayor a una hora y se considera válida con las personas asistentes
ARTÍCULO 5° Las Asambleas Ordinarias del Consejo Comunal son válidas con la mitad más uno de los voceros principales.
ARTICULO 6°. Para que una Asamblea de Ciudadanos y las decisiones que en ella se tomen sean válidas, la convocatoria a la misma deberáhacerse por lo menos con tres días de anticipación, mediante: aviso personalizado por escrito, vía telefónica, prensa escrita o cualquier otro medio disponible. En el caso de Asambleas Extraordinarias del Consejo Comunal, el aviso personalizado por escrito, deberá entregársele a por lo menos un vocero de cada Comité, quien se encargará de dar aviso al resto de los integrantes de su Comité. En elcaso que se establezcan lugar y fechas fijas, para las Asambleas Ordinarias, no es obligatorio el aviso personalizado.
En la convocatoria deberán estar claramente señalados los puntos a tratar.
ARTICULO 7°.Las decisiones que se tomen y los acuerdos a que se llegue en el caso señalado en el artículo anterior, deberán ser votados y aprobados por mayoría simple de los asistentes y serán deobligatorio acatamiento por los voceros presentes y ausentes.
ARTICULO 8°. Las decisiones que se tomen en asamblea, deberán ser comunicadas a todos los integrantes del Consejo Comunal en un plazo no mayor de siete días continuos.
ARTICULO 9°. Para tratar temas, informar, o tomar decisiones que debido a su importancia y a la dinámica de la situación actual, no puedan esperar para ser tratadas en lasreuniones mensuales del Consejo Comunal, se podrán convocar reuniones o asambleas extraordinarias, hasta con un mínimo de dos (02) días de anticipación, en estos casos será obligatorio convocar por escrito en forma personalizada a por lo menos un (01) vocero por cada Comité. Se deberá convocar a Asamblea de Ciudadanos para informar y capacitar sobre los , cursos, entre otros, que hayan realizadolos voceros del Consejo Comunal con el fin de ser multiplicadores.
ARTICULO 10.En cada reunión o asamblea, deberá designarse un Director de Debates, el cual tendrá las siguientes atribuciones o funciones:
a )Dar inicio a la asamblea.
b) Leer la convocatoria y los puntos a tratar.
c) Verificar el quorum.
d) Anotar los solicitantes del derecho de palabra
e) Conceder el derecho de palabra.f) Llevar el tiempo de las intervenciones.
g) Realizar un paréntesis en las intervenciones para dar un punto de información
h) Declarar fuera de orden: al que haga uso de la palabra durante la intervención de otro integrante, al que aborde o trate un tema o punto que no esté contemplado en la convocatoria, al que haciendo uso o no, de su derecho de palabra, ofenda o trate de forma grosera o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatutos de un consejo comunal
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS