Estatutos de la cob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ampliado de la COB decide movilización nacional para el 6 de abril
La COB como definió en un anterior ampliado- dónde se determinó la consulta de tres posibles medidas a definir- realizó otro de carácter nacional en La Paz este jueves 31 de marzo. Como nueva resolución se determinó una movilización nacional en La Paz para este miércoles 6 de abril, en la que todos sus afiliados de las centralesdepartamentales estan convocados a participar. Los pedidos se mantienen: mejor incremento salarial al 10%, aprobado por el Gobierno; la reactivación del aparato productivo, la derogatoria del Decreto 21060 y del artículo 23 de la Ley Financial 062.
La COB se prepara para la marcha, trabajadores de salud entran en huelga y el Gobierno reitera que no derogará el D.S. 809
La COB se alista para unamovilización nacional convocada para mañana miércoles en La Paz en rechazo al incremento salarial de 10% decretado por el gobierno a principios de este año y otras demandas como la abrogación del D.S. 21060 . A pesar de no haber declarado paro de actividades, las departamentales anunciaron el viaje de representantes que acudirán a la marcha, mientras que los sectores campesinos afines al gobiernoanunciaron que no acudiran al llamado de la COB. Por otra parte, los trabajadores de salud declararon ayer lunes una huelga indefinida con demandas sectoriales y los fabriles se sumarán a la marcha con demandas concretas.
"El ministro de Trabajo, Félix Rojas, explicó que el aumento salarial está zanjado con la vigencia del Decreto Supremo 809 y espera retomar el diálogo para continuar con laagenda pendiente, como la canasta familiar."
La marccha de la COB fué reprimida por la policia
En un intento de ingresar a la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, los trabajadores manifestantes convocados a una marcha nacional hoy por la COB fueron reprimidos por la policia. La marcha estaba constituida por mineros- que marcharon haciendo estallar cartuchos de dinamita-,fabriles, universitarios, trabajadores en salud y maestros urbanos y rurales y respondía al pedido de la COB de modificar el salario incrementado por el gobierno en un 10% mediante decreto, y a demandas sectoriales, como el caso de los trabajadores de salud.
Mientras que el gobierno mediante el Ministro de Comunicación, Ivan Canelas denunció el uso de explosivos en la marcha y de esa manera justificóal accionar de la policía:
"Eso podía haber explotado y causado serios daños a la gente que se encontraba alrededor. La Policía ha tenido que intervenir ese lugar y ha hecho explotar esas dinamitas y evitado que se generen problemas en gente inocente y en los propios manifestantes; creemos que eso ya es una actitud que sobrepasa una movilización y una acción de protesta"
Diálogo entre COB yGobierno sin avances
Este fin de semana se llevaron a cabo dos encuentros entre el Gobierno y la COB sin resultados concretos. La segunda tuvo lugar el domingo a las cinco de la tarde en la Vicepresidencia y se extendió hasta la mañana del lunes, con la presencia del Presidente Evo Morales, seis ministros de Estado (de la Presidencia, Óscar Coca, de Economía, Luis Arce, de Gobierno, Sacha Llorenti,de Planificación, Viviana Caro, de Comunicaciones, Iván Canelas y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro) y 30 dirigentes de la COB. Hasta la fecha el tema a tratar ha sido el incremento salarial y de la reunión salio un preacuerdo con una propuesta del gobierno de un incremento salarial de 10 por ciento, ‘‘con una curva inversamente proporcional’’ que la COBhoras más tarde rechazó. No se conoce de una orden de levantar la huelga y movilizaciones por parte de los dirigentes, sin embargo, el ministro Ivan Canelas ha anunciado que el diálogo continuará.
Pedido salarial continua: La COB anuncia bloqueo de carreteras y Conalcam define contramarcha
La movilización de los sectores afiliados a la COB continúa en su séptimo día de huelga indefinida; con...
tracking img