ESTATUTOS DE LA JUCO

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
ESTATUTOS JUCO


Artículo 1: La Juventud Comunista Colombiana es una organización juvenil de carácter político, democrática, revolucionaria y antiimperialista, que lucha por la unidad de los jóvenes, por la defensa de sus derechos, por la paz con justicia
social, la liberación nacional, la democracia y el socialismo.

La JUCO es una organización patriótica, orientada por los principios delmarxismo-leninismo, inspirado y recreado en las tradiciones emancipadoras de nuestro pueblo, el pensamiento bolivariano y de Nuestra América. Continúa
el ejemplo de las gestas de la liberación nacional y latinoamericana.

Educa y forja a sus militantes en sus ideales para el socialismo, en la conciencia de clase, la independencia y la soberanía. Somos una organización antifascista que promuevelos principios del internacionalismo y la solidaridad con los pueblos oprimidos en el mundo.

Lucha por la emancipación de la humanidad, contra la hegemonía cultural del capital, contra la dominación patriarcal y recoge el acervo liberador de quienes luchan contra toda forma de discriminación y opresión.

La JUCO es el destacamento juvenil y cantera de cuadros del Partido Comunista Colombiano(PCC) despliega su actividad en función del desarrollo y aplicación de su línea política y orientaciones en el medio juvenil colombiano.

La JUCO, como escuela del socialismo, ofrece un lugar a las y los jóvenes colombianos, con el objetivo de construir con ellos y ellas las bases de una nueva sociedad.

Artículo 2: la insignia de la JUCO consiste en una estrella de cinco puntas con el perfilde una pareja de jóvenes.
Parágrafo Transitorio: La insignia podrá ser modificada por el XIII Congreso de la JUCO previo concurso nacional. El Comité Central (CC) deberá diseñar los criterios, convocar y reglamentar dicho concurso.

CAPITULO I La JUCO: Fundamentos, Objetivos y Símbolos

Artículo 3: la JUCO como organización autónoma se estructura y funciona con base en los principiosleninistas de organización:

a. Centralismo democrático

Este principio implica el pleno ejercicio de los derechos y deberes de los militantes, el respeto por su actividad e iniciativa, la elegibilidad de todos a los órganos de dirección, con plenas garantías para el ejercicio de la democracia y su acatamiento al colectivo mediante la centralización por vía democrática de las principales definicionesy resoluciones de las respectivas instancias de decisión colectiva. Este principio implica asumir la disciplina partidaria cuyo fundamento emana de la convicción consciente y de las mayorías como producto de la discusión democrática interna.

b. Crítica y autocrítica

La crítica y autocritica implican la libertad de discusión, observando los defectos y errores de la organización y susmilitantes, constituyendo un derecho y al mismo tiempo una obligación individual y colectiva de la JUCO, permitiendo realizar el análisis objetivo de la realidad y de la política de la organización, de la acción de sus estructuras y militantes.

Ésta debe darse de manera oportuna, objetiva y fraternal, permitiendo la corrección de las dificultades y errores en el momento pertinente; contribuye a unamejor planeación y la superación de problemas en general. Este principio se realiza cuando se materializa en la práctica.

La autocrítica es una reflexión que cada militante debe hacer, analizando sus propios errores, deficiencias y proyecciones. Su finalidad es brindar un ejercicio
transformador, y que el militante asuma el grado responsabilidad frente al trabajo, el trato con los demás y eltrabajo con las masas.

CAPÍTULO 2

Los principios leninistas de organización

c. Dirección colectiva y responsabilidad individual

En todos los organismos de la JUCO se practica una dirección colectiva. Cualquier decisión sobre la actividad y la vida de la organización se adopta y realiza por todos. La dirección colectiva no excluye la responsabilidad, la iniciativa y la creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juces
  • juca
  • juca
  • Juces De Paz
  • estatutos
  • Estatuto
  • ESTATUTOS
  • Estatutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS