Estatutos escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS

CAPÍTULO PRIMERO

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

PRIMERA. La asociación se llamará Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, Clave 28DPR1640E, la cual se podrá designar con las siglas APF/28DPR1640E

SEGUNDA. Su domicilio será en Calle Principal a una calle de la carretera Cd. Victoria a Matamoros km. 86 en lacomunidad Libertad Campesina, Municipio de Santander Jiménez Tamaulipas.

TERCERA. La duración de la asociación será mientras exista la escuela y se rija por el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación y el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.

CUARTA. El objetivo de la asociación será:
I. Representar ante las autoridades escolares los intereses educativos quesean comunes a sus asociados.
II. Colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar.
III. proponer a sus autoridades las medidas que considere conducentes para dicho mejoramiento.
IV. Participar en la aplicación de las cooperaciones en dinero, cosas y trabajos que haga al establecimiento educativo.
V. Contribuir a la educación para adultos de sus miembros en los términos de la leynacional de la materia.

QUINTA. Para el cumplimiento de su objeto, la asociación tendrá las siguientes atribuciones:
I. Colaborar con las autoridades e instituciones educativas en las actividades que estas realicen.
II. Proponer y promover, en coordinación con el director de la escuela y, en su caso, con las autoridades escolares y educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento ymantenimiento del establecimiento escolar y de su funcionamiento.
III. Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de la asociación.
IV. Fomentar la relación entre maestros, los alumnos y los propios padres de familia, para un mejor aprovechamiento del aprendizaje de los educandos y del cumplimiento de los planes y programas educativos.
V. Propiciar elestablecimiento de centros y servicios de promoción y asesoría de educación para adultos.
VI. Promover la realización de actividades de capacitación para el trabajo.
VII. Colaborar en la ejecución de programas de educación para adultos que mejoren la vida familiar y social de sus miembros y su situación en el empleo, en el ingreso y en la producción.
VIII. Participar en el fomento de la parcelaescolar y de otros sistemas auxiliares de la educación, cuando esto proceda, según los ordenamientos aplicables.
IX. Proporcionar a la Dirección de Participación Social en el Proceso Educativo, dependiente de la Secretaría de Educación, la información que sobre sus actividades le solicite, particularmente la correspondiente para la preparación del Registro Nacional de Asociaciones de Padres deFamilia, así como el programa de trabajo, estatutos, libro de actas, libro de caja, cuaderno de notas e informe de actividades.
X. Cooperar en los programas de promoción para la salud y participar coordinadamente con las autoridades competentes en las acciones que estas realicen para mejorar la salud física y mental de los educandos, la detección y previsión de los problemas de aprendizaje y elmejoramiento del medio ambiente.
XI. Elaborar su programa de trabajo y sus estatutos.
XII. Tratar los asuntos que presenten sus asociados con las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública.

Las atribuciones anteriores se realizarán en forma coordinada con el director de la escuela o con las autoridades escolares y educativas competentes, y requerirán de su acuerdo expreso paratoda actividad que se comprenda entre las funciones y responsabilidades exclusivas que las citadas autoridades tienen a su cargo.

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL ACTIVO SOCIAL

SEXTA. El activo social de la asociación se integrará por los bienes siguientes:
I. Las aportaciones originales que realicen los asociados.
II. Las cuotas de los asociados que se fijen en la asamblea de la asociación....
tracking img