ESTATUTO DE FUNDACION (ESTRUCTURA)
El PATRIMONIO, es el sustento de una fundación, si no hay dinero o bienes ella desaparece; a diferencia de una CORPORACION (ONG) que deja de existir legalmente, al reunir un número de miembros que haga imposible realizar sus objetivos.
Esto se debe a que en el caso de la FUNDACION, hay un creador, el FUNDADOR. Quien entrega parte de su patrimonio a esta entidad para que lleve a cabo los fines que él se propuso.
Si muere el FUNDADOR, no afecta a la FUNDACION, esta continua, mientras existan recursos para desarrollar su actividad.
El Estatuto de una FUNDACION, es la carta de navegación que entrega el FUNDADOR para que se desarrolle su "sueño".
El fundador puede ser: una persona, un grupo de personas, otras organizaciones, una empresa, etc.

La estructura básica de un Estatuto es la siguiente:
1. NOMBRE, DOMICILIO Y DURACIÓN
2. OBJETIVOS
3. PATRIMONIO.
4. DIRECTORIO
5. SECRETARIA EJECUTIVA
6. REFORMA DE ESTATUTOS.7. DISOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN.
El nombre: "Se establece una fundación en conformidad a las disposiciones legales vigentes en la República cuyo nombre será FUNDACION SIXTO XX."
Domicilio: "El domicilio de la fundación será la ciudad de Santiago, sin perjuicio de poder establecer sucursales o sedes en otras ciudades del país o en el extranjero."
Duración: " La duración de la fundación será indefinida"
OBJETIVOS: Veamos algunos ejemplos clásicos....
* "Crear, sostener y mantener un Hospital que prestara atención preferencial a los habitantes de la ciudad de Cali"
* " Apoyar económicamente a los hijos de funcionarios municipales que inicien estudios superiores fuera del Departamento, a través de la asignación de becas de manutención o colegiaturas"
* " Premiar anualmente a las organizaciones o personas que desarrollen acciones para el mejoramiento de la calidad de vida del país, otorgándole una asignación en dinero en calidad de premio"
* " Divulgar las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Estatutos para crear una ong. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatutos-Para-Crear-Una-Ong/390595.html

MLA

"Estatutos para crear una ong" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatutos-Para-Crear-Una-Ong/390595.html>.

MLA 7

"Estatutos para crear una ong." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatutos-Para-Crear-Una-Ong/390595.html>.

CHICAGO

"Estatutos para crear una ong." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estatutos-Para-Crear-Una-Ong/390595.html.