Estatutos

Páginas: 30 (7390 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
ESTATUTOS

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES, DENOMINACIÓN, AMBITO DOMICILIO

ARTICULO 1. La Asociación Colombiana Medica Estudiantil es un grupo conformado por:

1. Estudiantes de medicina de pregrado y médicos estudiantes de postgrado, que estén cursando programas debidamente aprobados por el ICFES en el territorio nacional.
2. Médicos rurales.

Los cuales se comprometen acumplir los presentes estatutos.

ARTICULO 2. La Asociación Colombiana Medica Estudiantil es una organización autónoma e independiente, que funcionará con personería jurídica debidamente aprobada por la Cámara de Comercio.

PARÁGRAFO: El domicilio de la Asociación será la ciudad de Bogota D.C. Con autorización de la Junta directiva se podrá crear seccionales de la asociación en los departamentosdonde existan facultades de medicina.

ARTÍCULO 3. DURACIÓN.- La duración de la ASOCIACIÓN es de cincuenta (50) años, que se cuentan a partir del día primero (8) de AGOSTO de DOS MIL DOS (2.002).

CAPITULO II: PRINCIPIO Y FILOSOFIA DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 4. PRINCIPIO Y FILOSOFIA. La Asociación será amplia, pluralista, representativa, democrática, autónoma y gremial.

AMPLIA YPLURALISTA: En la medida que su estructura y funcionamiento, no excluya a ninguno de los estudiantes que se identifiquen en trabajar por los objetivos de la Asociación ni a egresados que con el mismo interés y siendo concientes de su calidad de socios honorarios deseen pertenecer a esta. Esto implica que en ella tendrán cabida, papel y función todos aquellos que vean en la Asociación un instrumentoválido para adelantar las reivindicaciones por sus comunes intereses.

REPRESENTATIVA: Será representativa en la medida en que los estudiantes se sientan como parte importante y fundamental en la toma de decisiones de la Asociación, y que esta represente fielmente los intereses, aspiraciones, el sentir y el querer de todo el estudiantado, ante el Gobierno Nacional y ante la comunidad en general.AUTONOMA: Entiéndase autonomía como la necesaria independencia que la Asociación debe mantener de las diferentes instancias administrativas y directivas de las Instituciones de Educación Superior, IPS’s, EPS’s, del Estado, de las religiones y de los Partidos políticos. Esta es una organización de los Estudiantes y para los Estudiantes, y serán solo ellos quienes definan el qué hacer de laAsociación. De acuerdo con este criterio, y a las condiciones del momento, se discutirá y definirá la participación o no, en las instancias o mecanismos de participación de las organizaciones antes nombradas.

GREMIAL: Debido a su carácter gremial la Asociación se ubica en el terreno de las tareas reivindicativas del sector. Propenderá igualmente por la elevación del nivel de conciencia política de losestudiantes y no pretenderá reemplazar, ni dejarse reemplazar por las organizaciones políticas.
Luchará igualmente por la elevación del nivel académico y cultural del estudiantado y su vinculación con la realidad socioeconómica y política del país.

DEMOCRATICA: El estudiante, el egresado o cualquiera contemplado como socio en estos estatutos, adquirirán deberes y derechos, y serán responsablesde ejecutar tareas que permitan el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. Cada estudiante en su condición de socio activo tendrá voz y voto en las instancias de decisión estatutaria, las que serán tomadas por mayoría.

CAPITULO III: FINALIDAD Y OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 5. La Asociación Colombiana Medica Estudiantil es una organización de ámbito nacional y políticamenteindependiente, sin ánimo de lucro, cuya finalidad primordial será verificar el cumplimiento de los derechos y garantías de: los estudiantes de medicina de pregrado y postgrado, y de los médicos rurales, procurando un mejoramiento continuo de su bienestar y proyección.

ARTÍCULO 6. OBJETO.- El objeto de la ASOCIACIÓN es:

1. Agremiar, fortalecer, coordinar a los estudiantes de medicina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO
  • Estatuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS