Estatutos

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
NATURALEZA, RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES, DURACIÓN

ARTICULO 1. Naturaleza, Razón Social
La entidad es una cooperativa de trabajo asociado, persona jurídica de derecho privado, organización de la economía solidaria, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimoniosocial variable e ilimitado, cuyos asociados, personas naturales, son simultáneamente gestores, trabajadores y contribuyen con sus aportes económicos, y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociadosy de la comunidad en general, tendrá como razón social COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO DE GESTIÓN EMPRESARIAL, la cual podrá identificarse alternativamente con la sigla “COOTRANSMOTO C.T.A”, se rige por las disposiciones legales vigentes, el presente estatuto, los Regímenes de Trabajo Asociado y de Compensaciones, la doctrina, los principios universales del Cooperativismo, en especial por laDeclaración Mundial sobre Cooperativismo de Trabajo Asociado, ratificada por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI.

ARTÍCULO 2. Domicilio y Ámbito Territorial de Operaciones
El domicilio principal de COOTRANSMOTO C.T.A. es la ciudad de Bucaramanga, su ámbito de operaciones comprende todo el territorio de la República de Colombia, donde podrá desarrollar sus actividades y crear todas las áreas,departamentos o dependencias que considere necesarias.

ARTÍCULO 3. Duración
La duración de COOTRANSMOTO C.T.A. es indefinida pero podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento, en los casos, forma y términos previstos por la Ley y el presente Estatuto.

CAPÍTULO II
OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES

ARTÍCULO 4. Objeto Social
COOTRANSMOTO C.T.A. en desarrollo delAcuerdo Cooperativo, tiene como objeto social generar y mantener trabajo sustentable para sus asociados de manera autogestionaria, con autonomía, autodeterminación y autogobierno, vinculando voluntariamente el esfuerzo personal y los aportes económicos de sus asociados, mejorando su calidad de vida; sobre la base de la ayuda mutua como expresión de la solidaridad.

Igualmente es objetivo deCOOTRANSMOTO C.T.A. contribuir a dignificar y valorar el trabajo humano; a la producción de la riqueza social y a una equitativa distribución del ingreso, así como al desarrollo autogestionario en beneficio de la comunidad en general.

ARTÍCULO 5. Actividades Socioeconómicas.
La Cooperativa buscará cumplir con su objeto social a través de la producción y comercialización de bienes y servicios porprocesos y subprocesos, conexos y complementarios en el sector de la conducción, así:
• Actividades de apoyo y asistencia técnica en las áreas relacionadas con la conducción de vehículos.
• Actividades de manipulación de carga.
• Actividades de comercialización y mercadeo de productos y servicios especializados en el campo de la conducción de vehículos.

ARTÍCULO 6. Medidas deProducción y/o labor.
COOTRANSMOTO C.T.A. podrá ostentar la condición de propietaria, poseedora o tenedora de los medios de producción y/o labor, tales como instalaciones, equipos, herramientas, tecnología y demás medios materiales o inmateriales de trabajo.

Cuando los medios de producción y/o labor sean de propiedad de los asociados, se convendrá con estos su aporte en especie, venta, arrendamientos ocomodato y, cuando su uso sea remunerado, dicha remuneración se pagará independientemente de las compensaciones que el asociado reciba por su trabajo. Cuando los medios de producción y/o labor sean de terceros, se convendrá su tenencia a cualquier título siempre garantizando plena autonomía a COOTRANSMOTO C.T.A. en el manejo de los mismos.

ARTÍCULO 7. Actos Cooperativos y Sujeción a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO
  • Estatuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS