Estaudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La renta petrolera desde su aparición y su protagonismo en el desarrollo económico de Venezuela

Alexis Garnica
Galexis_19@hotmail.com
Edidson Márquez
Fearedix_16@hotmail.com

En el ensayo anterior hicimos un breve análisis de lo que significo para el país la aparición del petróleo en la escena nacional a principios del siglo XX. Pudimos revisar el cambio drástico a nivel social,cultural y económico que ocurrió en el país debido a la explotación del mismo. Describimos brevemente el comportamiento de los diversos actores políticos en cuanto al manejo de la industria petrolera, desde el otorgamiento de concesiones hasta la elaboración de leyes respecto a los hidrocarburos. En buena medida pudimos observar como el petróleo influyo en el desarrollo económico del país en cuanto alcambio de pasar de ser un país rural y transformarse en un país urbano. Finalizamos nuestro análisis haciendo alusión a lo que significo la nacionalización de la industria petrolera nacional en 1975 además de la creación de PDVSA en 1976. En este segundo ensayo analizaremos el comportamiento de la industria petrolera nacional luego de la nacionalización del crudo y hasta los albores del siglo XXI.Luego de que en 1975 durante el gobierno del presidente social demócrata Carlos Andrés Pérez se nacionalizara la Industria de Hidrocarburos nacional, el nivel de renta petrolera percibida por el país crece cuantiosamente el país se sumerge en un intenso proceso de auge económico, debido por una parte a la nacionalización, y por otro lado a el aumento progresivo en los precios del petróleodurante la década de los 70. Para (Astorga, 2003)

“Al llegar 1980, los niveles de bienestar del país seguían mejorando a un ritmo superior al promedio. El índice de alfabetización es el indicador que muestra una mayor mejoría respecto a los valores de 1950. El aumento de precios del petróleo a comienzos de los años ochenta hace que el PIB per cápita y la capacidad importadora alcancen sus valoresmáximos históricos. La bonanza petrolera debido al alza súbita de precios representó un aumento sin precedentes del ingreso fiscal”
Es así como el rentismo petrolero en Venezuela llega a su apogeo en la década de los 70. El elevado ingreso fiscal proveniente de la renta petrolera produjo que el gobierno de turno acentuara sus políticas populistas capturadoras de votos; se produjo un aumentoimportante en el gasto público, además estaban dadas las condiciones institucionales para que los entes privados invirtieran en el país. Pero si bien es cierto que desde principios de los años 70 el país logra un auge económico importante, para finales de la década este desarrollo se desacelera, entre otros factores a la disminución de los precios del petróleo a nivel internacional, además de la pocacapacidad productiva de la industria nacional, es decir el desarrollo de los factores productivos a los que hacía alusión Arturo Uslar Pietri en su denominada “Siembra del petróleo” no se había logrado. Para (Villasmil, 2008)
“Detrás de esta imagen exitosa, sin embargo permanecía oculto el hecho de que la siembra del petróleo había fracasado de manera rotunda, ya que el sector privado se hacíacada vez menos competitivo y por ende más dependiente del auxilio del ingreso petrolero para sobrevivir”

En 1979 es electo presidente de la república uno de los fundadores del partido social cristiano Copei, Luis Herrera Campins. A Campins le hereda una responsabilidad como mandatario mucho más difícil que la que tenían sus predecesores, ya que empieza subyacer la debacle del modelo rentista y lacapacidad de inversión que tenia para el momento el Estado comienza a decaer. En palabras de (Banko, 2007)
“Al iniciarse el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984), los síntomas del colapso del modelo rentista petrolero estaban ya aflorando con fuerza. La nueva administración planteó la necesidad de estimular la competencia mediante la eliminación de los controles de precios y la...
tracking img