Este es el legado del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Gen es la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) que constituye la unidadfuncional para la transmisión de caracteres hereditarios. Un gen es una secuencia lineal de nucleóticos que contiene la información necesaria para sintetizar una macromolécula con función celular específica.
2. Características:
* Los genes están situados linealmente en los cromosomas
* No son subdivisiblespor rotura cromosómica o entrecruzamiento (según Morgan)
* Es el responsable de la expresión de un determinado carácter.
* Los genes que determinan para un mismo carácter son los genes alelos.
* De genes alelos, podemos encontrar formas alternativas. Estas formas alternativas determinan la expresión de una característica concreta.
* El gen alelo puede ser dominante o recesivo. El genalelo dominante se expresa en el fenotipo siempre que este presente en el genotipo. El gen alelo recesivo se expresa en el fenotipo únicamente cuando el individuo es homozigoto.
* La segregación de un gen no afecta la segregación del otro.
La función de los genes es muy compleja. Esta secuencia deADN es necesaria para la síntesis de ARN funcional. La transcripción genética produce unamolécula de ARN que luego se traduce en los ribosomas y genera una proteína. Hay genes, sin embargo, que no son traducidos a proteínas y que cumplen otras funciones en forma de ARN.
Cromosoma
Componente de las células, de estructura filamentosa, portador de los factores de la herencia o genes. Se hallan en número constante, que en la especie humana, es de 22 pares más doscromosomas sexuales, en total46 cromosomas. Los cromosomas son muy visibles en el núcleo celular durante la mitosis.
Los cromosomas son estructuras con forma de bastón que llevan el material genético y se encuentran ubicados en el núcleo de las células.
Están formados por ADN, ARN y proteínas.
Su esqueleto tiene dos  partes, llamadascromátidas, que están unidas por uncentrómero.
es fundamental para asegurar la correctadistribución de los cromosomas duplicados en las células hijas durante las divisiones celulares. En sus extremos están los llamados telómeros, que se encargan de impedir que las terminaciones se enreden y adhieran unos con otros. Además, ayudan a que los cromosomas semejantes se emparejen y entrecrucen durante la meiosis.
El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuenciade ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleode cada célula humana diploide.
De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres).
Un genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el DNA (ácido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración detodas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.
En otras palabras, es el código que hace que seamos como somos. Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. Es una secuencia de nucleótidos ordenada y ubicada en unaposición especial de un cromosoma. Un gen contiene el código específico de un producto funcional.
Código Genético
Código cifrado por la disposición de nucleótidos en la cadena polinucleótida de un cromosomaque rige la expresión de la información genética en proteínas, es decir, la sucesión de aminoácidos en la cadena polipeptídica. La información sobre todas las características determinadasgenéticamente en los seres vivos genética está almacenada en el ADN y cifrada mediante las 4 bases nitrogenadas. Cada sucesión adyacente de tres bases (codón) rige lainserción de un aminoácido específico. En el ARN la timina es sustituida por uracilo. Lainformación se transmite de una generación a otra mediante la producción de réplicas exactas del código.
CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO GENÉTICO
Las...
tracking img