Este es un dia especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. Año del Bicentenario de la Independencia de México”
|
COLEGIO MEXIQUENSE DE ESTUDIOS PSICOPEDAGOGICOS DE ZUMPANGO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: INVESTIGACION EDUCATIVA, METODOS Y TECNICAS IIMAESTRO: HOMERO ESPINOZA ROJAS
ALUMNA: ANA MARIA CUELLAR PINZON

TEMA

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
DE LOS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS
DE CONDUCTA Y DE APRENDIZAJE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En estos tiempos de globalización, dentro de un mundo cada vez mas interrelacionado, existen circunstancias sociales que imperan en el presente y ejercenfuerte influencia en la formación de los educandos. Por tal motivo, tanto las habilidades emocionales, como cognitivas deben tener una atención especial en la etapa escolar. La actitud y comportamiento del docente es la fuente de educación más importante “Isabel Cuadros Van de Werf”.
Debido a las deficiencias del sistema educativo, el personal docente no puede en muchas ocasiones cumplir con losobjetivos de la materia. Además, las actitudes de los adolescentes pueden llegar a complicar al mejor profesor, es un círculo vicioso entre las deficiencias de hace años, y el desorden que pueden provocar un grupo de adolescentes.
La normatividad escolar establece el uso de un uniforme, que debe llevarse de determinada manera, establece que todos deben aprender las mismas cosas, a las mismas horasy de la misma manera. Nadie debe presentar conductas o intereses o ideas que se salgan de un rango aceptable de homogeneidad, a partir del cual se construye la práctica de la disciplina escolar. Esto permite regular la estética de la presentación personal, el criterio de excelencia académica, las notas de conducta y disciplina y la capacidad de tolerancia de la institución con respecto aladolescente. Esta semiología define los contenidos reales de lo normal y lo anormal, de respeto y justicia de autonomía y sumisión.

El discurso verbal dice que debe estimularse la creatividad, que es necesario insistir en procesos antes que en contenidos, y que un aspecto primordial del proceso de formación exige la socialización de los alumnos como seres afectiva y socialmente productivo.

Enla escuela se observa que los periodos de actividad libre están restringidos y son muy pocos y breves descansos. Esto demuestra que para la escuela no existe relación alguna entre creatividad y libertad, entre espontaneidad y sociabilidad, entre elegibilidad y responsabilidad.

La escuela tiene un papel crucial en la construcción de la igualdad de derechos de las personas, y del respetoprofundo por las diferencias que definen la individualidad. Su misión es abrir puertas. Las del conocimiento, las de la convivencia, la de solidaridad, las del respeto. proceso de construcción social y humana. Muchos educadores cuestionan su responsabilidad en cuanto a proporcionar a los estudiantes un mejor desarrollo de las habilidades emocionales, dotándolos únicamente de información.

Sinembargo, como lo señalaron Conde y De-Jacobis (2001) la causa del bajo rendimiento escolar es la vida emocional del adolescente, la falta de comunicación con los integrantes de la familia, la inestabilidad de su desarrollo físico y emocional, que dan como resultado justamente el bajo desempeño, la reprobación de materias, y la indisciplina escolar.
Abundan las investigaciones y trabajos sobreindisciplina y reprobación, pero la realidad de lo que acontece en la cotidianidad de la escuela sigue arrojando los mismos resultados. Considero que esto es debido a que pocos son los que retoman los sentimientos y emociones del docente y del educando.
Tengo 26 años de servicio en escuelas secundarias generales, los primeros 14 años impartí las asignaturas de español e inglés , era una maestra...
tracking img