Este Mundo Es Un Acos

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Extracto de hojas de Gulupa Passiflora pinnatistipula (passifloraceae) como estrategia de neuroprotección en modelo de Alzheimer in vitro.
Investigadores: Ramírez J, López C y Torrente D.
Introducción
La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común en el mundo en adultos tardíos (Mayores de 50 años), con 35.6 millones de personas padeciendo esta enfermedad en todo el mundo,estudios realizados en el 2009 estiman que los casos de Alzheimer que se diagnostican en el mundo se duplicaran en 20 años (Helmer et al., 2006). En Latinoamérica la enfermedad prevalece en grupos de personas mayores a 65 años entre 1.03% y 3.04% de esta población, observando que en países como Argentina y Brasil la prevalencia de estos grupos es entre 5,3% y 11.5%.
En Colombia el estado de laenfermedad es de especial interés ya que prevalece entre 1.8% y 3.4% en adultos mayores a 65 años, además de estar presente el grupo poblacional más grande del mundo con Alzheimer genético en el mundo.
Hay dos posibles rutas que explican el origen y desarrollo de la enfermedad: (1) consiste en la hiperfosforilación de las proteínas Tau asociadas a los microtúbulos del citoesqueleto celular quedegradan estos microtúbulos y cortan el transporte de compuestos químicos a través de la neurona, (2) por la formación de placas de amiloide por la degradación excesiva de proteínas transmembranales como resultado de una sobreexpresión de las proteínas secretasas a nivel neuronal.
Asociado a estos procesos esta el estrés oxidativo, mecanismo de gran importancia para el desarrollo de la enfermedad. EnAlzheimer se ha encontrado daño de DNA, RNA y proteínas por oxidación, sugiriendo que el estrés oxidativo es uno de los eventos tempranos en la enfermedad (Nunomura et al., 2001). Este daño oxidativo es característico antes de la formación de placa de amyloide y fibras neurofibrilares (Resende et al., 2008; Abdul et al., 2008). Knock-out de proteínas que regulan la presencia de especies reactivasde oxigeno (ROS) como la superóxido desmutasa-Mn muestran un aumento en la formación de placas de amiloide y fibras neurofibrilares (Li et al., 2004; Melov et al., 2007). La mitocondria es la principal fuente de ROS en el sistema nervioso central y se ha encontrado funcionamiento anómalo de este organelo en la patología, teniendo como producto aumento en la formación de placas de amiloide (Dumontet al., 2009). Por esto la búsqueda de estrategias de protección de las mitocondrias contra el estrés oxidativo puede ser una solución a la enfermedad.
Actualmente solo hay 5 medicamentos aprobados por la FDA de Estados Unidos para el tratamiento del Alzheimer, pero ninguno de estos cura la enfermedad, el único efecto que tienen es disminuir la velocidad con la que se desarrollan los síntomas deAlzheimer en estados tempranos y severos. Los medicamentos usados son el Reminyl®, Exelon®, Aricept®, Cognex® (ya no es comercializado activamente por el fabricante), y Namenda®. El principal inconveniente con el consumo de estos medicamentos son los efectos secundarios que particularmente en un paciente con Alzheimer, que consume estos medicamentos durante periodos de tiempo largos, se hacenmás recurrentes; algunos de los efectos secundarios más peligrosos son: anorexia, alucinaciones, vomito, pérdida de peso, depresión, hipertensión y arritmia cardiaca (Llev et al., 2006).
Adicionalmente dentro de las mecánicas de los medicamentos no hay ninguno que actúe sobre el desarrollo de la enfermedad ni sobre el avance del estrés oxidativo a nivel neuronal, todos los medicamentos tienen unaruta colinérgica en la que tratan la reducción de las concentraciones de acetilcolina a nivel neuronal para tratar la perdida de memoria (Llev et al., 2006; Cummings, 2004).
Esta situación incrementa el costo económico de la asistencia y tratamiento para el Alzheimer, que para el 2005 estaba calculado que implicaba una inversión de 315 mil millones de dólares al año, de los cuales el 72% son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acosadores Y Acosados
  • Acoso
  • acoso
  • Acoso
  • acoso
  • acoso
  • acoso
  • Acoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS