Este nuevo orbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este nuevo orbe. Elsa Cecilia frost. Universidad nacional autónoma de México 1996, 201 PP.
Como autora Elsa Cecilia frost presenta su libro donde narra y a la vez interpreta los ideales y problemas teológicos en el descubrimiento del nuevo continente durante el siglo XVI. Ya que se ha dedicado a la traducción de textos filosóficos, religiosos e históricos (del alemán, francés einglés), sus estudios enfocándose principalmente en la historia de las ideas de los primeros evangelizadores.
Este nuevo orbe (2000) el cual se centra en las idea particularmente los primeros evangelizadores durante el periodo del descubrimiento y conquista narrando la otra cara de la conquista ya que, muestra puntos de vista importantes, redactando como fue la asimilación de lacristianización por parte de los indios. Este nuevo orbe como el nombre que le dio a su libro es bastante intrigante y a la vez simple debido a que su titulo en si no dice nada hasta no haber empezado una lectura atenta y meticulosa, un titulo bastante sencillo sin embargo de gran importancia para la definición del libro, aunque en si el titulo no crea un ambiente de interés puesto que noexplica mucho , debería ser un titulo mas revelador para estimular la lectura.
Comenzando con su narración de como desde la antigua Europa medieval se tiene como concepto principal la fe, concepto que juega un papel fundamental para la respuesta a los grandes interrogantes tomando a la biblia como el libro que traza la historia de toda la creación hecha por Dios donde como judíoscomo para cristianos existe un mesías los cuales unos creen creen que ya vino, en cambio otros creen que esta por llegar y con el llegaría el final de todo.
Lastimosamente estas profecías no se han cumplido tanto para los cristianos como para los judíos. Algo muy curioso que cita en el génesis y que me parece algo interesante y curioso a la vez, es donde cita que Noé tuvo tres hijos quepoblaron la tierra a partir de esas palabras se dio tres partes conocidas del mundo Asia, África y Europa , existiendo así tres razas diferentes esto indicando que existieron tres clases de seres que a vitaron la tierra, un planteamiento que muy pocos se han dado la tarea de proponer donde en el siglo XVI, se enfrenta con la existencia de un pueblo desconocido totalmente diferente donde elprovidencialismo radica en una historia de salvación mas bien teológica que filosófica, por eso los españoles se vieron en le necesidad de buscar una explicación para este nuevo territorio dando diferentes concepciones del porque este nuevo mundo.
Donde los primeros cronistas como el padre de la casas o el jesuita José de acosta asumieron esa tarea tan grande de dar una explicación siendomotolinia quien diera un razón simple y reflexiva según su punto de vista de porque el nuevo mundo. Encontrando una nueva raza denominándolos indios y con ellos un gran obstáculo el cual no los dejaba tener la salvación , el paganismo que el demonio había hecho caer sobre ellos como almas sin ninguna orientación hace posible el desenvolvimiento de la historia universal y la expansióndel cristianismo con el descubrimiento del nuevo mundo, una señal para proclamar el evangelio esta tierra el medio para hacer llegar la palabra de Dios a todas partes una señal que el fin estaba cerca pero esto nunca se dio. Debido a eso los cronistas religiosos se enfocaron en defender sus órdenes quedando el providencialismo postergado pues todo lo que tiene un principio siempretendrá un final.
los primeros frailes de los cuales prevalece su humildad, algunos influenciados por el milenarismo otros por el utopismo conceptos que hacen parte del ideal franciscano predominando el milenarismo formando una comparación donde lo único común es la referencia de un estado perfecto ya que tanto la utopía como el milenarismo son conceptos esenciales para la...
tracking img