Este sitio

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
JUSTO AROSEMENA
Nació en la ciudad de Panamá, hijo de Dolores de Quesada y Mariano Arosemena. Asistió a la escuela primaria en Panamá, y cuando tenía 16 años, se graduó como Bachiller en Humanidadesy Filosofía en 1833 del Colegio de San Bartolomé en Bogotá. Más tarde, se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Entre 1837 y 1839 recibió su doctorado en Jurisprudenciaen la Universidad de Magdalena y del Istmo. También realizó estudios en el campo de la Sociología.
Arosemena fue elegido diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851) y posteriormenterepresentante ante el Congreso Nacional de Colombia (1852-1853). Siendo estadista, propugnó insistentemente por el respeto a los derechos humanos y por una mayor autonomía del istmo de Panamá dentro deColombia. Es por ello, que se crea el Estado Federal de Panamá, del cual fue su primer presidente en 1855, renunciando a los pocos meses. Hacia 1863 fue presidente de la Convención Nacional de Rionegro,en la que Colombia se convierte en una confederación de Estados Soberanos, entre los que se encontraba Panamá. A partir de 1865 se involucró en la diplomacia, fue representante colombiano enWashington, D.C., se le encargó de negociar las condiciones en que Colombia autorizaba a los Estados Unidos para la excavación de un canal interoceánico en el istmo de Panamá. Embajador de Colombia en Chile,Ministro Residente de Colombia en el Reino Unido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino Unido y Francia (1872). También fue intermediario en el arreglo fronterizo entre Colombia yVenezuela, así como abogado consultor de la Compañía del Ferrocarril de Panamá (1888).
En 1878 impulsó la fundación de la primera biblioteca pública en Panamá, con la ayuda del educador Manuel JoséHurtado y del político Buenaventura Correoso; a dicha biblioteca donó más de 60 volúmenes relacionados con la Historia y el Derecho.
Con la promulgación de la Constitución de Colombia de 1886, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de sitio
  • El Sitio
  • estado de sitio
  • Mi Sitio
  • Sitios
  • sitios
  • Sitio
  • los sitios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS