Este Texto Pertenece Al Libro In Dito Del Periodista

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015


TALLER DE INVESTIGACION EN ARTES.



ESCULTURA DEL OSO POLAR EN EL MUSEO CARAFFA.


El origen. El diseño y modelado en barro del Oso polar fue realizado por Roberto Viola, y fue tallado por el español Alberto Barral en un tipo de piedra llamada “mármol blanco”, posiblemente procedente de Los Gigantes. La obra, un encargo de la Municipalidad de Córdoba,fue concluida en 1955 y destinada al puente Antártida Argentina. 

Autores de la escultura.
Roberto Juan Viola,
Artista en el más amplio sentido de la palabra, fue pintor, escultor, grabador, dibujante, propulsor de las artes y la cultura. Argentino; nació en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, el 28 de Noviembre de 1907. Vivió en Córdoba y en Buenos Aires.
Hacedor de cultura en Córdoba fundó elMuseo Municipal Genaro Pérez durante la intendencia de Latella Frías. Buscó una casona ubicada en la calle Caseros 244, solicitó de sus amigos, de instituciones públicas y privadas donaciones de cuadros para la conformación del Museo.
Lo abrió al público con una muestra permanente de artistas del Siglo XIX, estaba destinado no sólo a exposiciones de los artistas locales y nacionales, sino tambiéna conciertos, poesía, conferencias y otras actividades culturales realizadas en la época.
Falleció luego de una enfermedad el día 22 de diciembre de 1966, y sus restos descansan en las sierras de Córdoba.



Alberto Barral
 (Sepúlveda, Segovia, 21 de noviembre de 1906 – Sepúlveda, 1969) fue un escultor español. Miembro de la familia de canteros y escultores segovianos encabezada por EmilianoBarral, perteneció al taller de su hermano, con el que se encontraba cuando fue abatido en el frente de Usera en los primeros meses de la guerra. Se exilió en Argentina y fijó su residencia en Córdoba donde continuó su obra de labrante y escultor hasta su regreso a España en 1969.



La fuente que no pudo ser. La pieza se concibió en principio comofuente: el agua debía surgir de la boca del pez que el oso aprisiona. 

Polo equivocado. Hay varias versiones sobre el momento en que se advirtió que no hay osos polares en la Antártida. Víctor Manuel Infante contaba esta anécdota: el puente Antártida Argentina estaba a punto de inaugurarse cuando alguien le susurró al intendente que ese tipo de fauna no existía en el Polo Sur. Asombro, órdenes,corridas. Una cuadrilla municipal levanta el Oso y se lo lleva en un camión. 

El oso polar, paso a paso 
De acá para allá. El Oso polar pasó un tiempo en la plaza Vélez Sarsfield. De allí fue a la plaza Alberdi (barrio General Paz), volvió a la Vélez Sarsfield y luego se instaló en el Parque Sarmiento. Tras ser restaurado, se ubicó en la explanada lateral del museo Caraffa. Actualmente, muestrasignos de vandalismo. 






Puente Antártida: primer lugar. 


Segundo lugar:
 En la ex plaza Vélez Sarsfield. Por esas cosas del azar este oso polar quedó instalado en el tórrido micro centro cordobés.

Tercer lugar:
La plaza Alberdi (barrio General Paz)Cuarto lugar: volvió a la plaza Vélez Sarsfield.
Quinto lugar: al parque sarmiento, luego de algún tiempo fue restaurada.

La simpática figura, realizada en piedra blanca por el profesor Barral a comienzo de los ’60, es una imagen emblemática de la ciudad, que ahora descansará —todos esperan que definitivamente— muy cerca del nuevo Rosedal del parque,a unos 30 metros de la avenida del Dante.

Así como hay actualmente un paseo de la leona en ese espacio verde, también tendrá su lugar propio el simpático oso polar.

Para disfrutarla

“Quisimos rescatar esa escultura y jerarquizarla un poco, porque estaba perdida en un rincón de la ex Plaza Vélez Sarsfield. Esa ubicación no tenía sentido, ni había ningún motivo que la justificara. El oso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo Y Sus Textos
  • el libro del periodista
  • PERIODISMO LIBRO
  • Libros de textos
  • Libros De Textos
  • los libros de texto
  • Libros De Texto
  • Libros de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS