Este texto trata sobre las necesidades basicas de todos los seres humanos

 
1. Necesiadades básicas del ser humano
Toda persona tiene unas necesidades básicas, necesidades como las de tipo material, comer, dormir, beber, es decir, aquellas necesaria para subsistir, las que le van a permitir seguir viviendo.
 Pero hay otro tipo de necesidades, una vez alcanzadas las primeras, cuya consecución les permite  desarrollarse como personas, y entre ellas, como pilaresfundamentales hay dos: la identidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo, porque todos necesitan  formar parte de un grupo y tener la percepción de ser valorados y aceptados tal como somos.
El rechazo o la falta de integración son causas de conflictos, tanto a nivel individual como colectivo.
2. DIGNIDAD HUMANA La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puedereconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que es la dignidadhumana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a untrato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéuticaoportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.
3. DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN
* Se entienden por derechos fundamentales aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de ser hombre. Es decir, que son poseídos por todo hombre, cualquiera que sea su raza, condición, sexo o religión.* Se designan con varios nombres: derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona humana. Se emplea, en fin, el término derechos fundamentales.
* Los derechos fundamentales constituyen para los ciudadanos la garantía de que todo el sistema jurídico y político se orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana.
4. CLASES DE DERECHOS FUNDAMENTALES
*Derechos Civiles:
* Son los que afectan de modo más directo a la persona. Se encuentran entre ellos como más importantes el derecho a la vida y a la integridad física, el derecho a la propiedad, a la libertad y a la seguridad, a la dignidad, a la libertad de pensamiento y conciencia, a la libre profesión de una religión y a la inviolabilidad del domicilio.
* Derechos políticos:
* Son losque se refieren a la intervención del ciudadano en la vida pública. Por ejemplo: la libertad de expresión y de información, libertad de asociación y reunión, libre acceso a la justicia, derecho al sufragio, a participar en el gobierno, a exigir del poder que rinda cuentas de su actividad, etc.
* Cabe mencionar también otros derechos, que podríamos definir como socio-culturales que englobarían* CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
* Los derechos fundamentales poseen las siguientes características:
* imprescriptibles: No les afecta la prescripción.
* inalienables: No son transferibles a otro titular.
* irrenunciables: De modo que el sujeto no puede renunciar a ellos.
* universales: En el sentido de que son poseídos por todos los hombres.
* GARANTÍAS...
tracking img