Este

Páginas: 64 (15882 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Las ideas estéticas de Sócrates.
Las principales aportaciones de Sócrates las agruparemos en 5 tesis fundamentales:
 La teoría de la representación de la Naturaleza por el arte.
 La teoría de la idealización del arte.
 El concepto de belleza espiritual.
 La belleza y su adaptación al fin.
 La euritmia.
Las tres primeras se exponen en la conversación que Sócrates tuvo conParrasio y fueron transmitidas por Jenofonte.
La idea de la belleza y su aplicación al fin se transmitió por la conversación de Sócrates con Aristipo, el filósofo.
La euritmia queda reflejada con el diálogo de Sócrates con Pistias (armador, hacía corazas).
 La representación de la Naturaleza por el arte según la información recogida por Jenofonte, Sócrates fue uno de los primeros filósofos queintentaron delimitar los rasgos peculiares del trabajo del artista. Concretamente del pintor y del escultor, es decir, intentó establecer los rasgos que distinguen las bellas artes de otras actividades humanas. En eso puede haber influido lo que dicen algunos historiadores, y es que su padre (de Sócrates) era un escultor artesano y su madre, comadrona. Sócrates explicó que mientras las otrasartes, como las del herrero o el zapatero eran objetos que la naturaleza no produce, la pintura y la escultura repiten lo mismo que ya existe en la naturaleza, es decir, la pintura y la escultura tienen un carácter imitativo y también representativo que las diferencias de las otras. (Texto: “pintura es una representación de lo que se ve....”).
Esta idea era evidente para los griegos pero carecían delconcepto de creación artística y éstos veían en el arte tres factores:
* El concebido pro la naturaleza: el material.
* Transmitido por la tradición: conocimiento.
* Que procedía del artista: el trabajo.
No conocían un cuarto factor, la creatividad individual por lo que no valoraban la originalidad por ello la idea de Sócrates fue, por tanto, aceptada y llegó a ser fundamental enlos 1eros grandes sistemas éticos de Platón y Aristóteles.
Sócrates hablaba del concepto de mimesis pero no utilizó el término en sí. Este punto de vista socrático de la mimesis se diferencia mucho de la mimesis de Demócrito. Cuando éste habla de mimesis se refiere a que el arte en general debe imitar a la naturaleza en sus maneras de obrar, la de “remedar”. Éste es un concepto más amplio que elde Sócrates, porque no hay que olvidar que Sócrates se refiere exclusivamente a las artes de la representación.
Aquí hay un problema semántico. Al principio de la cultura griega el término mimesis se utilizó para referirse a la manifestación de los sentimientos, la expresión de las creencias vividas y todo ello mediante gestos, sonidos y palabras. Es muy probable que el término mimesis surgieraen relación al culto dionisíaco donde dominaba la mímica, el canto y las danzas rituales de los sacerdotes.
Todas esas cosas permitían la liberación de los sentimientos y la purificación (música, danza, mímica...- triúnica choreica: sólo con el tiempo se separan).
El principio de mimesis se aplicaba a la triúnica choreica, pero nunca a las artes plásticas. Demócrito da un nuevo significado ala palabra mimesis, para él es remedar, imitar la naturaleza pero en todas las artes (“a la araña en el tejer...”). Sócrates lo utiliza de una manera diferente. Lo utiliza en el sentido de reproducir la realidad externa y lo aplica a la pintura y la escultura, pero no utiliza la palabra mimesis.
 La idealización del arte En su diálogo con Parrasio, Sócrates decía: “al reproducir las figurashermosas....”. Teoría de la idealización de la Naturaleza que completa y modifica la teoría de la representación de la naturaleza pro el arte.
Con estas palabras Sócrates nos dice algo importante: el arte no imita la Naturaleza, sino que la mejora, la idealiza. Esta segunda tesis de Sócrates impresionó mucho en Grecia y perduró, pero hay que decir que ya era conocida por los artistas. Desde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS