esteatosis

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
HÍGADO GRASO O ESTEATOSIS HEPÁTICA
Popularmente conocida como hígado graso.
Otro término frecuentemente utilizado para llamar esta condición es infiltración de grasa en el hígado o esteatosis.

TIPOS
Esteatosis Hepática Alcohólica: asociada al consumo de alcohol (en un 90% de individuos con alcoholismo crónico)
Esteatosis Hepática No Alcohólica (en la que nos vamos a centrar)INTRODUCCIÓN
El hígado graso (HG) no alcohólico o esteatosis hepática no alcohólica es la causa más común de enfermedad hepática crónica en el mundo occidental. Es un desorden metabólico multifactorial que deriva del acúmulo de grasa (esteatosis macrovesicular) en el hígado sano sin relación con el consumo de alcohol. Comprende un espectro de afectación hepática que va desde la simple esteatosis hasta laesteatosis con componente necroinflamatorio (esteatohepatitis), que puede progresar a cirrosis.
La esteatosis hepática no alcohólica se presenta en sujetos que no beben alcohol o que beben en forma moderada ( 94 cm. en el hombre y > 80 cm. en la mujer; con frecuencia se acompaña de un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 kg/m2. Otros componentes del síndrome metabólico son la resistencia ala insulina, intolerancia a los hidratos de carbono o bien DMT2, dislipidemia con aumento en la cifra de triglicéridos en el suero > 150 mg / dl, disminución de las liproproteínas de alta densidad (también llamado colesterol bueno o protector) con cifras < 40 mg/dl en el hombre y < de 50 mg/dl en la mujer e hipertensión arterial > 140/90 mmHg.
Se considera que el síndrome de resistencia a lainsulina es la alteración más importante del síndrome metabólico y se refiere precisamente a la mayor cantidad de insulina que se requiere para llevar a cabo funciones celulares y tisulares tanto a nivel del hígado como en el músculo y en el tejido adiposo; una alteración en la sensibilidad de estos tejidos es lo que da lugar a resistencia sistémica a la insulina.
Su verdadera incidencia yprevalencia son difíciles de determinar, y están en aumento debido a la epidemia actual de diabetes tipo 2 y obesidad en niños y adultos. La prevalencia entre la población mundial es alta, se estima que entre el 17% y el 33% la padecen y hasta en un tercio de esteatosis puede haber esteatohepatitis. Otros estudios sugieren que solo entre el 2-3% de esta misma población estarían en la fase deesteatohepatitis no alcohólica. Parece que estos valores dependen en gran medida del IMC de la población analizada. Se ha documentado esteatosis hepática hasta en el 10-15% de los individuos con IMC normal y del 70-80% de los individuos obesos. La esteatohepatitis está presente en el 3% de los individuos normales, y en el 15-20% de los obesos.
Es más frecuente en países occidentales, sexo masculino, cuarta ysexta décadas de la vida (en el área mediterránea el 70% son hombres entre la tercera y cuarta década de la vida), hispanos seguidos de los asiáticos y más prevalente en personas de raza blanca que en los de raza negra.
Salvo en complicaciones se trata de un proceso benigno y reversible.

¿QUÉ ES?
Acumulación anormal de grasa, mayoritariamente en forma de triglicéridos, en el citoplasma decélulas parenquimatosas como por ejemplo hepatocitos.  se produce hepatomegalia y el hígado adopta aspecto moteado y blando (el órgano aumenta de tamaño y aparecen gotas de grasa dispersas por todo el tejido hepático, que pueden verse a simple vista).
Se reconocen dos tipos de esteatosis:
esteatosis microvacuolar , se trata habitualmente de un daño celular agudo, en el que la células aparecen almicroscopio de luz con múltiples vacuolas pequeñas intracitoplasmáticas sin desplazamiento del núcleo y que son positivas con tinciones para grasas.
esteatosis macrovacuolar. que traduce un daño crónico, el citoplasma está ocupado por una sola gran vacuola, que desplaza y rechaza el citoplasma y el núcleo hacia la periferia (figura 2.4).



La presencia de triglicéridos en forma de gotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esteatosis hepatica
  • ESTEATOSIS HEPÁTICA
  • Esteatosis
  • casos clinicos de esteatosis
  • Menu de esteatosis hepatica
  • Higado Graso O Esteatósis Epatica
  • Esteatosis hepática no alcohólica y resistencia a la insulina
  • ESTEATOSIS HEPATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS