Esteban echeberría el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Esteban Echeverría
* Esteban Echeverría nació el 2 de septiembre del año 1850 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nació en un barrio llamada “del alto” (Solari, 11). Echeverría habla de este mismo barrio en su obra El Matadero, entre otras. Vivió en esta ciudad con sus padres por un tiempo muy corto porque su madre murió cuando él era niño. Asistió al Colegio de CienciasMorales por algunos años en su ciudad natal, pero antes de graduarse, dejó de estudiar allí en el año 1823.

Esteban Echeverría: Contexto histórico del autor

* La revolución de independencia argentina empezó en mayo de 1810 cuando llegó a Buenos Aires la noticia que el rey de España estaba prisionero de los franceses. El día 22 de mayo, se juntaron los criollos en la capital para formular unanueva forma de gobierno para sustituir al virrey ya que no lo manejaba el rey que los americanos consideraban legítimo (Fernando VII). Formaron el cabildo abierto, en que se juntaron los políticos y decidieron que desde entonces el gobierno debe de ser criollo y no español. Así tomó forma el primer gobierno patrio de Argentina llamada la Primera Junta. Bajo una ideología de progreso, igualdad, ysoberanía popular (Chasteen, 119), las varias poblaciones americanas se juntaron y decidieron (ante la intransigencia de la administración colonial, que no aceptó la formación de juntas) luchar juntos contra el reino Español. En 1816, Argentina, conocida en esta época como las Provincias Unidas de Río de la Plata, declaró la independencia. Los años después de la independencia se caracterizan como untiempo de guerras civiles, mientras el país intentaba organizarse, formar una identidad nacional, un modelo económico y definir su forma de organización política. Se formaron dos grandes partidos políticos en Argentina que durante mucho tiempo competían para el poder: el partido liberal o unitario y el partido conservador o federal.

Los unitarios, consistiendo por mayor parte de la burguesíaintelectual de la ciudad de Buenos Aires, proponían un modelo económico capitalista modelado según el concepto europeo. Apoyado por los franceses e ingleses, estos porteños presentaron dos objetivos principales para el desarrollo del país: ampliar el mercado de importación de productos, e intensificar la producción de materiales exportables para poder participar en el mercado internacional(Astesano, 16). El partido unitario representaba los ideales europeos de civilización, progreso, y educación. Se preocupaban por el establecimiento de las instituciones financieras, intelectuales y jurídicas del país, y por la separación de iglesia y estado (Mercado, 74). Pero la doctrina unitaria era demasiado abstracta por el estado social del país. Sus primeros intentos fallaron por la falta derecursos e infraestructura con que establecer el sistema. La burguesía blanca era una minoría, y la mayoría de la población (rural, agraria, indígena, criolla, negra, y mestiza), no se identificaba con ellos. Mientras gritaban los unitarios por igualdad y representación justo de “la gente”, favorecían a la clase alta y blanca que manifestaba sus ideales, y prolongaron la jerarquía social colonial(Chasteen, 112).

El primer presidente de las Provincias Unidas de Río de la Plata, que llegó al poder luego de más de una década de ensayos con diversas formas de gobierno, Bernardino Rivadavia, era unitario. Rivadavia jugó un papel importante en promocionar la independencia, y sirvió de 1814 a 1820 como diplomático a Europa y luego ministro durante la administración de Martín Rodríguez, en los años1820s (encyclopedia.com). Rivadavia sirvió como presidente solo por un año de 1826 a 1827, tiempo durante el cual introdujo varias reformas liberales como seguridad individual, equilibrio de poderes políticos, educación pública, e intentó establecer un gobierno nacional centralizado (Sarmiento, 114). En 1826 propuso una constitución unitaria que fue rechazada por Juan Facundo Quiroga y otros...
tracking img