Esteban jaramillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEBAN JARAMILLO
Esteban Jaramillo nació en Abejorral, Antioquia, el 2 de septiembre de 1874.
Sus estudios secundarios los llevó a cabo en el Colegio de Abejorral, y los estudios universitariosen la Universidad de Antioquia, en donde obtuvo su título en derecho y ciencias políticas en 1895. Se inclinó básicamente por el derecho civil, sin embargo, y a pesar de no tener formación en economía,sí tuvo una fuerte inclinación por los temas económicos, en especial por aquellos relacionados con el de hacienda pública, lo que lo llevó a tomar clases sobre temas económicos, algunas de ellas enParís.
En principió, Esteban Jaramillo tuvo una oficina judicial en Abejorral, en donde ejercía su profesión. Posteriormente, fue nombrado juez civil del circuito de Fredonia, y más tarde hizo partedel gabinete de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia cuando el general Rafael María Giraldo y Viana fue nombrado gobernador. Entre los múltiples cargos que ocupó este antioqueño sedestacan los de senador y representante a la Cámara y los de ministro de guerra, agricultura y comercio, obras públicas, del tesoro, de industria y de hacienda. Este último cargo lo ocupó en tresoportunidades.
Como diplomático, fue delegado de la República ante la Sociedad de las Naciones, en Ginebra; miembro de la delegación de Colombia ante la Conferencia de Cancilleres en 1939; delegadoante la Conferencia Panamericana de Washington; delegado de Colombia ante el Comité consultivo económico y financiero interamericano; siendo estos algunos de los asuntos de gran importancia para el paísque atendió a nivel internacional.
Asesoró a la Misión Kemmerer en los años 20, la cual modificó y organizó el sistema financiero y monetario en el país, a la vez que propició la creación del Bancode la República. Más tarde, en esta misma década, guió los rumbos de la economía colombiana en una de las más profundas crisis mundiales, la crisis del 29, con una tendencia hacia el keynesianismo y...
tracking img