Esteban trueba personaje principal de la novela "la casa de os espiritus"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo
de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del
período post-colonial en el país en que viven (en algún lugar de America Latina). La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, losfantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

Principal protagonista:

Esteban Trueba es el protagonista que abarca con su influencia toda y cada una de las páginas del libro, es un personaje crucial en la historia porque es uno de los que formó la familia Trueba Del Valle. Es excesivamente impetuoso y arrogante, para después darse cuenta de que hahecho mal las cosas y arrepentirse. Al momento de contar la historia, ya esta viejo, achacoso, de pocos amigos, pero con su inseparable empuñadura de plata. Está presente desde el inicio de la obra hasta antes del epílogo, y casi todos los acontecimientos relevantes están ligados a él, sus actos o características de alguna formasiempre lo involucran.

El aspecto físico:

Esteban estaba caracterizado por su rigidez y severidad. Era muy delgado y media un metro ochenta de altura, tenía nariz aguileña y cejas en punta .Su frente era alta y su cabello era como la melena de un león la que Esteban peinaba hacia atrás. Sus ojos eran muy claros y dulces, aunque nunca expresaban dulzura. Siempre mantenía una postura rígiday muy erguida, mantenía un gesto altanero, severo y desconfiado. Sus movimientos eran muy enérgicos pero a la vez tenían cierta gracia y elegancia. Con el paso del tiempo, Esteban se iría achicando poco a poco hasta ser un anciano bajo y débil, a (causa de la

maldición de su hermana Férula), pero siempre conservando su melena leonina.

Personalidad:

Esteban tenía un carácter sumamenteviolento, lo que provocaría grandes tensiones en la familia Trueba, especialmente con su hija Blanca. Su principal rasgo es el mal genio, que lo caracterizó desde que era muy niño y se manifiesta a lo largo de la obra, convirtiéndose en un elemento importante de ella. Sus ataques de ira eran muy fáciles de provocar, por lo que perdía el control.f
Esteban se auto denomina como muy poco sociable, no tenia amigos ni le gustaban las fiestas, también era un hombre muy organizado, trabajador y ambicioso.

Sus pensamientos sobre la política:

Su mentalidad era la del hacendado capitalista de la época. Tenía firmemente arraigada la ideología y los conceptos de patrón y los subordinados, así como la evidente eirrefutable superioridad del primero. Para él, este era un sistema mucho mejor que aquel en que se proponía que cada indio trabajador sea propietario de una porción de terreno, pues era más organizado y daba mejores resultados. En sus últimos años, Trueba se convierte en un poderoso y rico senador del partido conservador, y por toda su vida fue un fervienteanticomunista, llegando incluso a proponer y apoyar el golpe militar que derrocó al gobierno Socialista.

Biografía ficticia:

En su juventud pretendió a la inaccesible Rosa, la hermosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drásticocuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la atribulación que padeció como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia.
Después de la muerte de Rosa él retoma la vieja hacienda de su padre, "Las Tres Marías", y la convierte en una prospera y funcional hacienda.

Se casa con la hermana de Rosa, Clara y tiene tres hijos con ella; Blanca y luego dos mellizos,...
tracking img