estefa

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
universidad tecnologica Inacap
Ciclos de la materia
Los ciclos biogeoquímicos y su implicancia en el proceso medio ambiental

Silvia Paulina Villagrán Rojas, Estefanía Durán Henriquez
10/04/2014





Resumen

Los organismos requieren para vivir el suministro de elementos químicos que se pueden encontrar en la biósfera, pero que deben ser reciclados constantemente, a fin de asegurarsu disponibilidad. Este proceso se denomina ciclos de la materia o ciclos biogeoquímicos. Los ciclos biogeoquímicos son de vital importancia, ya que permiten que los bioelementos se encuentren disponibles para utilizarse una y otra vez, transformándolos y recirculándolos en la atmosfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, es decir cada uno de estos ciclos es de suma importancia en la vidade toda nuestra planta.


Abstract

Living organisms require the provision of chemicals that can be found in the biosphere, but must be constantly recycled, to ensure their availability. This process is called cycles of matter and biogeochemical cycles. Biogeochemical cycles are of vital importance, since they enable the bioelements are available for use again and again, transforming andrecirculándolos in the atmosphere, hydrosphere, lithosphere and biosphere, ie each of these cycles is of paramount importance in the life of our entire plant.









Introducción

Muchas veces nos hemos preguntado sobre las creaciones que existen en nuestro entorno, que es lo que hace que el mundo sea como lo conocemos, la respuesta es fácil de responder gracias a los “CiclosBiogeoquimicos”. Son procesos naturales, movimientos con concentraciones masivas de nitrógeno, Azufre, Carbono, entre otros ya sea en la atmosfera, biomasa y/o sistemas acuáticos.
La composición química de la atmósfera depende de procesos biogeoquímicos cíclicos, que afecten a los diferentes elementos y que, en ocasiones, se encuentran interconectados; estos ciclos son los que, de manera global,mantienen relativamente constante la composición de aquella. Los principales son los siguientes:
Ciclo del Nitrógeno
Ciclo del Azufre
Ciclo del Oxigeno
Ciclo del Carbono
En la siguiente investigación se propone presentar los ciclos de la materia y cuál es su implicancia. Veremos qué ocurre si estos ciclos pierden su cadena al ser intervenidos por el hombre, cuales son las consecuencias, quetienen los ambientes bióticos y abióticos en relación a los estados de la materia que se reciclan constantemente durante su proceso. Los ciclos biogeoquimicos crea una vinculación entre biosfera, geosfera , hidrosfera y atmosfera, a través de ellos circulan elementos como el nitrógeno y carbono.










Desarrollo

Los ciclos biogeoquímicos son denominados de esta manera ya que enestos intervienen tanto los componentes bióticos como abióticos que son sustancias inorgánicas y nutrientes para el medio ambiente.
Los ciclos biogeoquímicos más comunes son el oxígeno, el fosforo, el azufre, el nitrógeno, el carbono y el agua; los cuales entre si generan un ambiente apropiado para los componentes bióticos y abióticos, pero el hombre se ha encargado de aprovechar estos elementospara distintas funciones las cuales han provocado diferentes cambios incluso en el clima que es un proceso fundamental para estos ciclos. Entre estos el que tiene más relevancia es el ciclo del agua ya que ayuda a arrastrar los elementos de los distintos ciclos, y son parte de la vida abiótica como ejemplo la fotosíntesis. En el caso de las ciudades el agua arrastra los contaminantes y ayuda adespejar el aire contaminado, pero el hombre ha modificado esta parte del ciclo asfaltando las calles y dejando sin permeabilidad los suelos, también, ha provocado que los ciclos pierdan su cadena natural.
Esta intervención del hombre en las ciudades ha cambiado radicalmente los ciclos biogeoquímicos ya que la biota ha tenido que emigrar o sobrevivir en este ambiente abiótico construido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estefa
  • estef
  • Estef
  • Estefa
  • estef
  • estefa
  • Estefa
  • estef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS