Estefanypg

Páginas: 71 (17513 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Introducción:
El periodismo digital, también llamado periodismo electrónico, periodismo online o ciberperiodismo, son los términos con que se quiere identificar o definir la tendencia del periodismo en la actualidad al uso de un medio llamado internet. Según Ramón Salaverria “Es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo difundir contenidosperiodísticos”. Esta actual tendencia que algunos definen como una nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías y con el avance de la internet.
Como podrá notar el periodismo digital, tiene como principal medio de comunicación el Internet y es allí donde tiene su principal espacio de desarrollo.
Es en el internet (4to medio decomunicación) en donde los demás medios de comunicación social como la radio, la televisión, la presa escrita, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han incursionado y se han integrado al mismo. En la actualidad podemos sintonizar emisoras, ver canales de televisión, ver películas, oír música, leer periódicos y demás en el Internet. Este hecho se da por el uso de la tecnologíadigital, más versátil y con más y mejores prestaciones y ventajas en comparación de las medios de comunicación llamados convencionales o tradicionales, además, que se emiten por el llamado ciber espacio.
Muchos opinan que este fenómeno que crece exponencialmente llamado internet pone en peligro la existencia de los otros medios de comunicación llamados tradicionales (radio, televisión y prensa),sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisiónactual porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, posee una creciente audiencia digital.
Definiciones:
Internet:
1.Internet es un conjunto descentralizado deredes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de losservicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros serviciosy protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos enlínea.
2. Internet :es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS