Estefanía Vicencio P.

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
E.E.T.T VIGAS POSTENSADAS 5.506.302
5.506.302(1) Confección
Deben ser confeccionadas en estricta conformidad con las formas, dimensiones, geometría y la calidad de los materiales indicados en el plano y sus especificaciones, los que se basaran en el plano del proyecto.
Se considerarán las canchas de fabricación, alzaprimas y otros elementos necesarios para la fabricación sea en su posicióndefinitiva sobre los ejes de apoyo, al pie de obra en cada puente o en fabricas.
5.506.302(1) a) Lugar de fabricación
El lugar escogido puede ser un emplazamiento próximo a la obra, sobre el puente mismo o o una planta de prefabricado seleccionada por el contratista y aprobada por el Inspector fiscal.
En el caso de fabricación al pie de la obra cuando se concluyen los trabajos se retiran losequipos, materiales y desechos restaurando el lugar a su forma original, también aprobado por el Inspector técnico.
5.506.302(1) b) Personal
Se debe contar con personal calificado y autorizado por el Inspector fiscal.
Durante las operaciones necesarias dentro de la faena el Contratista considerará la presencia de un especialista en el sistema de postensado que se usar, apoyando al Inspector fiscalcuando sea necesario.
El Inspector fiscal se reserva el derecho a objetar y ordenar el reemplazo de personal incompetente, especialmente a los responsables del manejo de equipos.
5.506.302(1) c) Transporte
Los métodos, procedimientos y equipos de transporte para el traslado de la viga hasta su lugar de lanzamiento y colocación, deberán ser los adecuados, el sistema que se use no deberáintroducir en las vigas tensiones no consideradas en su cálculo.
En el caso que el Contratista proponga construir previamente las vigas en una fábrica fuera de la faena, el Inspector técnico es quien aprobará el sistema de transporte a usar, siendo recibidas en obras por él mismo.
5.506.302(1) d) Lanzamiento y colocación
Para ser colocadas en su posición definitiva las vigas, sobre el sistema deapoyo especificado en el proyecto, en estricta conformidad con las cotas y alineamiento indicados en los planos.
Los equipos y procedimientos a usar deben asegurar su colocación exacta para evitar daños y tensiones no deseadas.
El Contratista deberá contar en la faena con los elementos necesarios para realizar los movimientos internos y el lanzamiento de las vigas en forma segura y expedita, tantopara la viga como para el personal de la faena. Para estos efectos el Inspector fiscal para dar su aprobación presentar un programa con los métodos, procedimientos y los equipos a usar en la operación.
El Inspector fiscal se reserva el derecho a objetar y solicitar el reemplazo de personal que demuestre incompetencia en el desarrollo de los trabajos, en especial al responsable del manejo deequipos.
5.506.301(1) e) Sistemas de tensado
Previo a los trabajos de fabricación de la viga el Contratista deberá entregar el proyecto constructivo, memoria de cálculo y especificaciones especiales para que las apruebe el Inspector fiscal, quien se asesorará por las unidades especializadas de la Dirección de Vialidad. Además se debe presentar la metodología del proceso constructivo de las vigas yuna vez aprobado todo se dará inicio a los trabajos de postensado.
En los casos que se especifique tensado por etapas, el Contratista debe ceñirse estrictamente a las instrucciones indicadas en el Proyecto para no exceder las tensiones admisibles para cada estado de carga.
Se deben tomar precauciones para impedir el torcimiento o cruce de los ramales tanto en el montaje como en la instalación.Todos los extremos salientes de los cables se deben apoyar en forma segura.
Debido al peligro de dañar el cable, el ducto que lo tiene solo debe ser cortado mediante cizallas de planchas de acero. El uso de sierras o limas para metales, o cualquier otro método similar está prohibido.
Después del tensado final, los extremos del tendón deben ser recortados al menos 30 mm desde el anclaje, usando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estefania
  • estefanias
  • Estefania
  • Estefania
  • estefani
  • estefani
  • Estefania
  • Estefania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS