Esteganografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno de notas del

OBSERVATORIO
ESTEGANOGRAFÍA, EL ARTE DE OCULTAR INFORMACIÓN

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Del griego steganos (oculto) y graphos (escritura), la esteganografía se puede definir como la ocultación de información en un canal encubierto con el propósito de prevenir la detección de un mensaje oculto. La esteganografía estudia el conjunto detécnicas cuyo fin es insertar información sensible dentro de otro fichero. A este fichero se le denomina fichero contenedor (gráficos, documentos, programas ejecutables, etc.). De esta forma, se consigue que la información pase inadvertida a terceros, de tal forma que sólo sea recuperada por un usuario legítimo que conozca un determinado algoritmo de extracción de la misma.
Ilustración 1: Recortes deperiódico: “La esteganografía no es sólo un ingenio teórico”

Fuente: INTECO

Esta ciencia ha suscitado mucho interés en los últimos años debido a que ha sido utilizada por organizaciones criminales y terroristas. No obstante, no se trata de ningún nuevo ingenio, se lleva empleando desde la más remota antigüedad. Este artículo pretende introducir al lector en el campo de la esteganografía,clarificando sus diferencias con la criptografía y mostrando ejemplos de software para hacer uso de esta técnica.

“Esteganografía, el arte de ocultar Página 1 de OBSERVATORIO deinformación” SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN15 DE LA Observatorio de la Seguridad la Información

I

Historia y orígenes

Más de 400 años antes de Cristo, Herodoto ya reflejó en su libro Las Historias el uso de laesteganografía en la antigua Grecia. En dicho libro describe como un personaje toma un cuadernillo de dos hojas o tablillas; raya bien la cera que las cubre y en la madera misma graba un mensaje y lo vuelve a cubrir con cera. Otra historia, en el mismo libro, describe como otro personaje rasura a navaja la cabeza de uno de sus esclavos y le tatúa un mensaje en el cuero cabelludo. Así, espera a que levuelva a crecer el cabello y lo manda al receptor del mensaje con instrucciones de que le rasuren la cabeza.
Ilustración 2: Tablilla para escribir con mensaje oculto grabado en la madera bajo la cera

Fuente: INTECO

Un ejemplo histórico más de uso de la esteganografía es el libro Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, que data de 1499. En él, tomando la primera letra de sus 38capítulos se puede leer “Poliam frater Franciscus Columna peramavit”, que se traduce por “El hermano Francesco Colonna ama apasionadamente a Polia”. De manera similar, durante la Segunda Guerra Mundial se hacen pequeñas perforaciones sobre las letras de interés de un periódico de tal forma que al sostenerlo a la luz se pueden observar todas aquellas letras seleccionadas e interpretarlas en forma demensaje. Bastante más familiar para el lector resulta el ejemplo de la tinta invisible. Son muchos los niños que juegan a enviarse mensajes escritos con zumo de limón o substancias similares (con alto contenido en carbono), de tal forma que al calentar la superficie sobre la que se escribe el mensaje, éste aparece en un tono color café. Esta técnica se puede hacer más compleja si se involucran reaccionesquímicas.

“Esteganografía, el arte de ocultar información” Observatorio de la Seguridad de la Información

Página 2 de 15

Queda patente que la esteganografía ha estado presente en nuestra civilización desde tiempos inmemoriales y ha sido tradicionalmente empleada por las agencias militares y de inteligencia, los criminales y la policía, así como por civiles que desean saltarserestricciones gubernamentales. Ahora bien, mientras la esteganografía clásica se basaba únicamente en el desconocimiento del canal encubierto bajo uso, en la era moderna se emplean canales digitales (imagen, video, audio, protocolos de comunicaciones, etc.) para alcanzar el objetivo. En muchos casos el objeto contenedor es conocido, lo que se ignora es el algoritmo de inserción de la información en...
tracking img