Esteganografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ESTEGANOGRAFIA

RESUMEN: Del griego steganoz (steganos, encubierto -con el sentido de oculto-) y graptoz (graphos, escritura) nace el término esteganografía: el arte de escribir de forma oculta. Aunque (criptos, oculto) y steganoz (steganos, encubierto) puedan parecer en un principio términos equivalentes, o al menos similares, son cosas completamente distintas. Lacriptografía es el arte de escribir de forma enigmática (según la Real Academia Española), mientras que la esteganografía es el arte de escribir de forma oculta. Puede que sigan pareciendo similares, pero las connotaciones toman mucho valor al analizarlo detenidamente: la criptografía tiene su fuerza en la imposibilidad de comprender el mensaje, mientras que la esteganografía la tiene en el desconocimiento deque el mensaje siquiera existe.

PALABRAS CLAVE: Criptografía: Códigos para el ocultamiento de la información, Decriptacion: Descifrado información oculta, Plaintex: Mensaje a cifrar, Steganos: Programa que permite ocultar y encriptar archivos

INTRODUCCIÓN

Hablando rigurosamente de la definición de esteganografía, se vera que, mediante distintas soluciones técnicas, lleva aplicándosesiglos en la vida del ser humano (casi siempre ligado al espionaje o al secreto).
No obstante, aunque es bueno conocer su origen, este documento se centrara en sus aplicaciones actuales en el campo de la informática y las comunicaciones.
Para los que no conozcan absolutamente nada sobre esta técnica, y antes de ver definiciones rigurosas, se puede decir que la esteganografía es una forma cómoda detrabajar con meta información, es decir, información dentro de la información.
En otros tiempos la información que rodeaba a una persona era transportada por unos canales muy definidos (correo, teléfono...) y de forma limitada; pero eso es algo que en las últimas décadas ha cambiado de forma radical. El actual desarrollo de la tecnología computacional y las telecomunicaciones (cuyasculminaciones son el computador personal e Internet respectivamente) han rodeado completamente las vidas de torrentes de información, vivimos de hecho rodeados de un continuo “ruido de fondo”.
Si nos paramos a pensar en la información que extraemos al visitar una Web, y la cantidad real de información que contiene, podemos ver que el vivir en un medio ruidoso nos hace en cierto modo impermeables a lainformación no deseada, actuando como “cribas humanas” que separan el grano de la paja en la Gran Telaraña Mundial.
Ese enorme ruido de fondo, ese enorme remanso de información que supone Internet, es el perfecto caldo de cultivo para las técnicas esteganográficas. Cuanta más información y cuanto más fácilmente sea ésta ignorada, más fácil es que la meta-información pase completamente desapercibida alresto del mundo, del resto del impermeable mundo

METODOS

1 METODOS CLASICOS

CIFRADO NULO: El método de escritura de meta-información en un texto es usado desde hace siglos, y sigue siendo usado hoy en día. Esto es debido a que se trata posiblemente de uno de los métodos más sencillos de ocultar información.
Consiste en escribir un texto aparentemente inofensivo donde, mediante algúnmecanismo conocido por el legítimo receptor de la información (actualmente hablamos de algoritmos y claves), subyace la
Información realmente importante.Veamos un ejemplo de un mensaje real.

Apparently neutral's protest is thoroughly discounted and ignored. Isman hard hit. Blockade issue affects pretext for embargo on by products, ejecting suets and vegetable oils.

Si de este inocentetexto extraemos la segunda letra de cada palabra, obtendremos este otro mensaje:

Pershing sails from NY June 1

Aquí vemos lo fácil que es esconder información en textos, así como comprendemos la necesidad de gran cantidad de información (ruido) para ocultar la auténtica información de forma que no llame la atención.

TINTA INVISIBLE: Generalmente se usa de la siguiente forma: en primer...
tracking img