estela de carlotto

Páginas: 54 (13252 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR N°6017
“PORFESOR AMADEO RODOLFO SIRIOLI”

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

MATERIA: TALLER LECTURA Y ESCRITURA ACADEMICA

DOCENTE: BARRIONUEVO GABRIELA

MONOGRAFIA

INTEGRANTE: DIAZ, ELSA M.











“LOS ABORIGENES DE AYER YHOY”


Introducción
En este trabajo sobre los indios o aborígenes veremos varias características de cómo hace 3 a 5 siglos a.c habitaron algunas civilizaciones y otra que ya no están en nuestro país, los diaguitas, atacamas, comechingones o huarpes, pampas, araucanos entre otros. Cada uno de ello vivían en zonas especificas en La Pampa, el gran Chaco y en las cordillera de los Andes,hasta que llegaron los españoles.
La mayoría de ellos basaron su economía en la agricultura y el pastoreo, y fueron fundamentalmente sedentarios, organizando en ciertas regiones verdaderas ciudades amuralladas pero, no lograron alcanzar el gran desarrollo y la civilización que sí habían alcanzado los mayas, aztecas e incas, en otras zonas del continente.
También he conformado un breve informesobre la actual situación de los aborígenes Para ello recopile información a cerca de su identificación y la ubicación de las distintas comunidades, las cuales están registradas en el INAI ( Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y por último las consecuencias que impactaron sobre el pueblo indígena.















INDIOS DE LA LLANURA
1.1 Fueguinos y patagones
 Losindios que poblaron el actual territorio argentino se pueden dividir en cuatro grandes grupos, por su situación geográfica y por sus características: los pueblos de las llanuras, los pueblos andinos, los del litoral y los de los montes. Los fueguinos habitaban las islas y Tierra del Fuego y eran pueblos canoeros, cuyas familias principales eran los yámanas y alakalufes. Los alakalufes estabanrelacionados con los chonos chilenos. Estos pueblos se habían adaptado a las posibilidades del medio. Eran pescadores y cazadores de ballenas, focas y pingüinos. Construían botes con cortezas de árboles cosidas con tiras de barbas de ballena y fibras vegetales, y provistos de un ligero armazón de madera. Desde las playas del golfo de San Julián divisó Magallanes unos indios de gran altura, cubiertos conpieles y con el rostro pintado, y los llamó patagones. Se cree que los llamó así por el tamaño de sus pies, muy agrandados por estar envueltos con pieles de guanaco. Sin embargo, en las pinturas de la época no se les dibujaba con los pies grandes. Esto hace pensar en una novela muy famosa leída entonces cuyo personaje principal era un gigante llamado Patagón. Se puede suponer que Magallanespensaba en él cuando dio ese nombre a los gigantescos indios. Entre los situados en el sur, chónki, las familias principales eran los tehuelches, teuesch y onas, mientras que los del norte, eran los puelche-guénaken. Los del sur no eran gigantes, como decían los españoles, pero sí eran más altos que sus vecinos; su economía se basaba en la caza, a pie, del guanaco y el avestruz, con arco y flecha,boleadoras o lazo, y en la recolección de productos silvestres tales como semillas, frutas y raíces. Eran nómadas y en todas las excursiones que realizaban llevaban la casa a cuestas. Empezaron a usar el caballo alrededor de 1750. Los del norte se cobijaban bajo el toldo pampeano, hecho de cueros de guanaco cosidos y sostenidos por varios palos. Al principio, los del sur usaban un simple para viento,pero luego adoptaron el toldo de sus vecinos, fácil de armar en cualquier lugar. Las familias se reunían en grupos mayores, llamados parcialidades, de unas cuatrocientas personas, gobernadas por un cacique que elegían por su valor y ascendiente. El patagón, cuando quería casarse, debía comprar a su esposa; por eso los indios ricos y los caciques podían tener varias. En la familia las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Estela De Carlotto
  • estela de carlotto
  • historia de estela de carlotto
  • ESTELA DE CARLOTTO TP
  • Carlotta
  • Estelas
  • estela
  • Estela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS