Estela de hammurabi (ficha técnica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTELA DE HAMMURABI

Hammurabi fue un rey babilónico, el sexto de la primera dinastía babilónica, cuyo sucesor fue su hijo Samsu-Iluna.
Éste rey supo consolidar su reino unificando su lengua,su religión y sus leyes, y realizó muchas obras con el fin de embellecer su territorio, como canales, palacios o templos, pero su obra más importante fue el Código Hammurabi, o Estela de Hammurabi, unmonolito en el que redactó y unificó las leyes de su territorio, con el fin de complacer a los dioses, ya que eran éstos los que las dictaban.

La estela de Hammurabi es un monolito tallado en unbloque de basalto, que constituye el documento escrito (de tipo jurídico) más importante de la época babilónica.
Fue encontrado en la ciudad de Susa (actual Irán) por el arqueólogo Jacques de Morgan.Sin embargo, originalmente ésta pieza se encontraba en Sippar, pero tras una batalla, los elamitas se la llevaron a Susa como motín de guerra, y tras su posterior descubrimiento fue llevada a París,donde se encuentra actualmente en el museo del Luvre.

La estela mide 2.50m de altura y posee una forma práctcamente circular.
Está constituida por dos partes diferentes:
-Parte superior. Muestrauna escena en la que aparecen el rey Hammurabi y Utu-Samash, dios del sol y la justicia. Utu-Samash aparece en el lado derecho, decorado con los atributos de los dioses, y le entregael código de la justicia al rey Hammurabi, que aparece en la parte izquierda de pie, y vestido con una túnica.

-Parte inferior. En una placa de diorita de 2.25m de altura, aparece grabado eltexto jurídico del código Hammurabi, escrito en paleobabilónico (bibilónico antiguo). El código está formado por tres partes:
·Prólogo. Relata cómo los dioses han proclamado a Hammurabicomo rey de Sippar y a Marduk como divinidad suprema.
·Cuerpo. En ésta parte se encuentran los 282 artículos que fijan las reglas de la vida cotidiana de la ciudad. Se expresan a través del...
tracking img