Estela de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTELA DE LUZ
Estela de luz fue el proyecto ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Esta obra sería un hito urbano-arquitectónico. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 acompañado de un show de luz y sonido; emblemático del México moderno y unespacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma como remate del trazo original de la avenida (1865). De acuerdo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos, como son el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Monumento a laRevolución".[]
La inauguración del monumento conmemorativo se había previsto para el 15 de septiembre de 2010 en la Ciudad de México. Sin embargo, por diversas cuestiones la obra no se concluyó hasta finales de diciembre de 2011. En 2011 se destaparon varios escándalos que pusieron al descubierto malos manejos con el fondo destinado a la construcción de Estela de luz —administrado por laSecretaría de Educación Pública que encabezaba Alonso Lujambio—, así como incompetencia por parte de las compañías que ganaron la licitación para la construcción de la obra. Por todos estos problemas, su costo, presupuestado inicialmente en 200 millones de pesos se disparó hasta alcanzar la cifra final de 1,035.88 millones de pesos. [2]
El monumento fue finalmente inaugurado el 7 de enero de 2012 por elPresidente de México, Felipe Calderón, después de 15 meses de retraso. Al día siguiente se suscitaron protestas públicas en el sitio, por internet y en medios masivos de comunicación
Costo
De acuerdo al contrato para la construcción del monumento, la obra debió terminarse en el mes de Agosto de 2010. El costo total estipulado en el contrato inicial fue de 398 millones de pesos, de los cuales IIIServicios recibió un monto equivalente al 13% como contraprestación por sus servicios.
Desde el 18 de diciembre de 2009, fecha en que se firmó el contrato principal, se han celebrado tres convenios modificatorios pasando de 393 millones a la cantidad de $1´035,880,000.00 con lo que le da el derecho a III Servicios de cobrar una contraprestación de cerca de $80,000,000.00 adicionales al costototal.
Al firmarse el tercer convenio modificatorio de fecha 1 de septiembre de 2010, el Fideicomiso del Bicentenario y III Servicios S.A. de C.V. desaparecieron del objeto del contrato la parte relativa a la construcción del “Espacio Conmemorativo” que comprendía la instalación de una plaza cubierta, un espacio público con fuentes y jardines de 2000 m2 que unirían el Altar a la Patria, la Plaza de laSecretaria de Salud, la Torre Mayor y el Parque Ariel; así como la construcción de un sala exhibiciones por debajo de la Estela de Luz. El costo en vez de reducirse por este recorte en la obra, aumentó.
Clientes: Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.
Proyecto al que se convocó: Un arco
Proyecto que se construyo: Una torre conformada por dos placas.
Arquitectos: César PérezBecerril.
 
Constructora: GUTSA
 
Ubicación: Sobre paseo de la Reforma a la altura de la Puerta de los Leones de Chapultepec y en frente de la Torre Mayor.
 
Fecha de entrega original: 15 Septiembre 2010
Fecha de entrega real: 7 de enero 2012
 
Altura  de la “Estela de Luz”: 104 mts
Altura de la Torre Mayor: 220 mts
 
Peso original: 800 toneladas
Peso final: 1,700 toneladas
 Profundidad del cimiento original: 30 mts
Profundidad del cimiento final: 50mts
Con el argumento de que la Estela de luz, monumento con el cual la administración de Felipe Calderón conmemorará 200 años de la Independencia de México, representa "la violación a la Constitución Mexicana y a los derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora".
Poco mas de 600 integrantes del Sindicato...
tracking img