Estela de Naram Sim

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
“ESTELA DE NARAM SIN”
De acuerdo con los textos, la historia de las ciudades sumerias se presenta como una serie de luchas por la hegemonía, la primera de las cuales pudo estar protagonizada porKish, situada en una zona estratégica de comunicaciones entre la Alta y la Baja Mesopotamia. En todo caso, el título de "lugal de Kish" conservó siempre un gran prestigio y pasó a ser sinónimo de rey detodo el territorio de la Baja Mesopotamia. Otro foco de interés fue la ciudad santa de Nippur, morada del dios Enlil y centro religioso de Sumer. Las ciudades más importantes, Kish, Uruk, Ur, Lagashy Umma entre otras, compitieron por la supremacía en Sumer durante todo el dinástico Arcaico (2900-2334 ane). Esta etapa abarca el desarrollo de las ciudades sumerias hasta el reinado de Sargón(2334-2279 ane) de Acad, que significó el predominio de los semitas de la región de Kish sobre el resto del territorio de la Baja Mesopotamia.
En la Estela de Naram-Sin, el soberano aparece representadovenciendo y pisoteando a sus enemigos. La escena recuerda la "Estela de los buitres", pero, en esta ocasión, Naram-Sin no sólo cuenta con la ayuda divina, sino que él mismo lleva la corona con cuernosde los dioses. Naram-Sin fue el primer rey semita elevado a la categoría de dios. A diferencia del caso egipcio, fue una costumbre, según afirma Frankfort, "restringida, de incidencia muy limitada". Laescultura acadia presenta como notas dominantes la exaltación de sus reyes y proezas bélicas, la captación del paisaje y un sentido naturalista de las poses, que muestran un cierto dominio de lanaturaleza por parte del escultor.

Estela de Naram-Sin. 
Hacia el 2250 ane. Altura: 2 m. Ancho: 1,05 m. Gres. Susa. 
Musée du Lo

“ESCULTURA DE GUDEA”
Gudea (siglo XXII a. C.) fue el más célebrede los gobernadores de Lagash. Los soberanos de la ciudad de Lagash, durante el Renacimiento sumerio, jamás se atribuyeron el título de rey, sino el de ensi o gobernador.
Gudea fue el segundo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estela de naram-sim
  • Estela de Naram Sin
  • Estela de naram-sin
  • La Estela De Naram-Sin
  • estela de naram-sin
  • Naram Sim
  • Estela de naram-sin
  • Estelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS